Luego de una larga pausa, producto de la pandemia del Covid 19, llega a los cines dominicanos “Carlota la más barrial”, un personaje popular, creado por Carasaf Sánchez y que se hizo famoso en las redes sociales, especialmente en Facebook, por sus expresiones espontáneas, extrovertido maquillaje y pintoresca forma de vestir.
Entrevistado para Qué Pasa! Víctor Dumé, productor de esta película que se estrena hoy en los cines del país, recuerda con claridad cómo llega esta idea a sus manos.
“Carasaf me presentó el guion y me dio la libertad de insertar dentro del guion temas positivos como, socialmente hablando, que una junta de vecinos consiga reivindicaciones por medio de estar unida, el hecho de conseguir agua potable, sacar la delincuencia del barrio y otras problemáticas que los afectan”, narró Dumé.

Dice que esa libertad de entretener y, al mismo tiempo, enviar un mensaje constructivo fue lo que lo motivó a embarcarse en este proyecto que, tras un largo proceso de desarrollo y financiamiento, se concretó.
Explicó que esta película fue creada en dos etapas: cuatro semanas a finales de la pandemia, dentro del marco de la Ley de cine y otras tres semanas post pandemia, cuando ya las restricciones se habían flexibilizado un poco.
“El proceso fue un poco largo, porque tuvimos que adaptarnos ya que algunos actores tenían compromisos con otros proyectos y tuvimos que esperar para reunirlos a todos. Pero al final todo salió bien, gracias a Dios y hoy tenemos un producto que cumple con las exigencias del mercado y estamos muy felices con los resultados”.
En cuanto al proceso de post producción dice se tomó alrededor de dos años, pero afirma superó las expectativas. “Durante la premier, realizada el pasado lunes la gente respondió con entusiasmo y se rieron de principio a fin. Aunque lleva un mensaje social ‘Carlota la más barrial’ es cien por ciento una comedia”, resalta.
En cuanto a la proyección internacional, asegura que en Centroamérica las comedias dominicanas han tenido muy buena acogida y citó producciones como “Perico ripiao”, “Tubérculo gourmet”, “Cristiano de la secreta” y “Lotoman”.
“Por ahora estamos enfocados en la República Dominicana y Puerto Rico”, desaca Dumé.
El elenco reúne destacadas figuras de la actuación y la música dominicana, entre ellos: Fausto Mata, Vakeró, Diana Filpo, Soraya María (Cachita), Aquiles Correa, Héctor Sierra, Papachín Lendor, Manuel Raposo, La Materialista, Ovandy Camilo, Raymond Jáquez y una actuación especial de fallecido Viejo Liopo, en una de sus últimas apariciones en pantalla.
La producción, además de Dumé, está Leidy Peña y Francis Disla “El indio”. La dirección es de Yoel Morales y fue escrita por Carasaf Sánchez y Juan Alberto Quezada.
Dumé confiesa que para él fue una gran bendición trabajar con cada uno de ellos, porque además de que se integraron, también aportaron mucho más de lo que exigía el personaje.
Sobre el financiamiento, detalla que el 70 por cientos de los fondos fue gracias a la Ley de Cine, mientras que el resto fue cubierto gracias al respaldo de empresas aliadas, así como de la inversión de Dukesa Film, Aldea Estudio y Mente Fría, que unieron esfuerzos para concretar la producción.
Víctor Dumé concluyó hablando de su próximo proyecto que se estrenará en enero 2026. Se trata de una película testimonial basada en la vida y la carrera del jugador de Grandes Ligas y Salón de la Fama Adrian Beltré.