Opinión

Carrancho con ferré

Carrancho con ferré

A los dos años de la gestión del Presidente Medina puede afirmarse que el Estado y el poder dominante siguen siendo un “tieto `e carro” que lo empeora casi todo.

Solo que Danilo se ocupó de ponerle mucho “ferré” y pintura bonita para darle otra apariencia.

Ahora el “ferré” ha comenzado a desprenderse y la pintura a deteriorarse, mostrando que la realidad no puede ser reemplazada por la imagen que se proyecte.

No es mentira afirmar que en estos dos años casi todo lo que tiene que ver con la vida del pueblo y de nuestro territorio (suelo, subsuelo y sobre-suelo), está peor.

-Menos agua y más cara. Propósito de privatizar del agua, semillas y fomentar transgénicos. Más depredación y contaminación. Nuevas amenazas de deterioro ecológico (Loma Miranda, Cordillera Central ominosamente concesionada, minas de oro de Hondo Valle, Restauración y Sierra de Yamasá en tren de ser explotadas, granceras, areneras y calicheras ecocidas e industrias contaminantes impunes…). Miranda parque nacional tiene en vilo a Danilo, expuesto al primer paro nacional el próximo 27 de agosto

-Combustibles más caros y mayor caos e inseguridad vial. Mayor carestía, aceleración del empobrecimiento a consecuencia del paquetazo tributario y la manipulación de los precios, tarifas de servicios públicos, negocios y corrupción en materia de la salud, educación, seguridad social y fondos de pensiones.

-Tendencia al colapso de la salud pública. Procesos privatizadores en los hospitales modernos regidos por el modelo autogestionario. Endeudamiento de los centros gratuitos por un moto de 12 mil millones de pesos y desplome de su capacidad de servicio en un 50%. Desastre social mayor en materia de pensiones y poder adquisitivo del salario, y amenaza de mayor precarización vía contrarreforma del código laboral.

-Incremento de la crisis eléctrica, más apagones, más extorsión tolerada por el gobierno. Supuesta deuda por de más de 800 millones de dólares a los generadores. Nuevas y voluminosas deudas para pagar deudas viejas y sostener una economía quebrada a costa de reducir la inversión social, salvo en educación.

-La ejecución limitada del aumento del 4% para la educación, que es de los poquitos logros que puede exhibir este gobierno, se ha reducido a la alfabetización (todavía sin evaluación confiable de sus resultados), construcción de aulas y creación parcial de la tanda extendida, sin nuevo curriculum, con improvisaciones que amenazan crear graves distorsiones.

-La agropecuaria sigue recibiendo 0.5% del PBI mientras aporta un 6% y el DR-CAFTA haciendo estragos a la producción nacional. Es por eso que el ferré se agrieta y la pintura se descacara en honor a los/as Restauradores.

El Nacional

La Voz de Todos