Opinión

CARTAS DE LOS LECTORES

CARTAS DE LOS LECTORES

Cal y arena

Señor director:
El 18 de septiembre del 2013, el procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, advirtió a la Policía Nacional (PN) y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que debían abstenerse de publicar fotos de los imputados hasta tanto sean condenados, y ofrecer detalles de investigaciones en curso.

La petición fue hecha mediante una carta remitida al jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, y al presidente de la DNCD, mayor general Julio César Souffront en la cual explica que. en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, expresa que la fase de investigación no es pública para los terceros y advierte que el incumplimiento de esa obligación es considerada como falta grave.
«En consecuencia, les solicitamos instruir a sus respectivos departamentos de relaciones públicas abstenerse de publicar fotos de los imputados por los diferentes medios de comunicación y redes sociales hasta tanto sean condenados, así como otros resultados de las investigaciones hasta tanto se cumpla con los requisitos establecidos por la indicada ley».

La carta cita que la Policía o cualquiera otra agencia ejecutiva, de seguridad o de Gobierno sólo podrá informar al público de sus investigaciones con la autorización del Ministerio Público y sujeto a las condiciones que este disponga.
Hasta ahí todo estuvo muy bien, pero lo que el magistrado Domínguez Brito no ha podido explicar cómo es que la investigación al ingeniero Osiris Guzmán, presidente de la Federación Dominicana de Futbol sí fue publicada con amplio despliegue de fotos, incluso del allanamiento a sus oficinas en San Cristóbal.

El procurador general de la República le debe una explicación al país y al ingeniero Guzmán, sobre los motivos que tuvo para violentar su propia disposición en perjuicio de un dirigente político opositor.

¿Por qué se convocó a una rueda de prensa para revelar que se investiga al candidato del Partido Revolucionario Moderno, si tal acción está prohibida?
¿Es que el anuncio de la investigación tiene algo que ver con lo que se está cocinando en Brasil, donde un contrario al ingeniero Guzmán tendrá que dar explicaciones muy serias en los próximos meses? O todas son de cal o todas son de arena.

Atentamente

Ruddy Germán Pérez
periodista.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación