Actualidad

Catalejo

Catalejo

Cien cuentos en 40 días.-

La pandemia de covid-19 no es la primera ni la última de las pruebas que ha padecido y tendrá que enfrentar la humanidad para sobrevivir ante su práctica autodestructiva, en su irracional egoísmo, inoculado hoy por el capitalismo salvaje, como ocurrió antes en la despiadada sociedad feudal.

En el siglo XIV, entre 1347 y 1353, la peste negra (Black Death) afectó dramáticamente a Euroasia, matando a un tercio de su población; pandemia transmitida a través de la bacteria conocida como Yersinia Pestis.

Una epidemia que conmovió a Inglaterra fue la peste bubónica, la cual se concentró sobre todo en Londres. En el pueblito de Eyam en Derbyshire, los aldeanos se autoimpusieron una cuarentena entre un año y 14 meses.

El confinamiento en Eyam fue un éxito, sin embargo, antes de la medida la enfermedad provocó la muerte del 75% de su población. La epidemia mató entre 70,000 y 100,000 personas en toda Inglaterra.

Estas pandemias nos hacen recordar a Giovanni Boccaccio, quien vivió de 1313 a 1375; se le considera el primer renacentista, al estimarse a Decamerón el triunfo irrefutable de la literatura profana.

Decameron (significa 10 días) fue un golpe literario sobre el pesado yugo de la opresión eclesiástica de su época, durante los cuales se narraron 100 cuentos que contenían crítica a la sociedad medieval.

En ese momento, el escritor y humanista italiano recrea en Decameron la corrupción del clero y el cisma de occidente, coincidiendo con la peste que asoló a Europa, Asia y África y que en 1348 atacó a Florencia.

Boccaccio, frente a la población aterrada, provoca que esta ría a carcajadas al escuchar las narraciones de los curas corrompidos y los maridos cornudos.

Ante el covid-19, urge la edición y lectura de nuestro Decameron.

El Nacional

La Voz de Todos