Articulistas Opinión

CATALEJO

CATALEJO

Anulfo Mateo Pérez

Teléfono móvil y salud

Por: Anulfo Mateo Pérez

La posición adoptada por los usuarios para sostener el teléfono móvil presenta sensación de pesadez y tensión en los hombros y el cuello, cuyo origen no es más que la sobrecarga de la musculatura de la zona por la postura forzada de pasar excesivo tiempo con el Smartphone o la tableta entre las manos.

Los músculos trapecios y la escápula son lastimados por esta sobrecarga, provocando dolor; el tronco y la columna vertebral también pueden desarrollar cierta debilidad por el tiempo excesivo en una misma posición.

Aunque algunos consideren una exageración, se ha comprobado que la inactividad física o disminución drástica de esta puede producir debilidad en las fibras musculares que estabiliza la marcha y control motor.

El aumento del estrés está relacionado con el efecto que provoca estar pendientes de las notificaciones, correos o redes sociales, produciendo incremento de la irritabilidad del sistema nervioso.

Esta situación genera ansiedad, déficit de atención en adultos y sobre todo en niños y adolescentes, que aún están en un estadio de pleno desarrollo de su sistema nervioso central y periférico.

Las posiciones inadecuadas a causa del abuso de teléfonos móviles, tabletas o portátiles, son cada vez más habituales y otra de las consecuencias de estas posturas forzadas es cefalea tensional (dolor de cabeza).

Asimismo, puede presentarse mareo por la contracción durante largo tiempo de los músculos suboccipitales, presión en los oídos y globos oculares por estar mirando por largo tiempo la pantalla del dispositivo.

Usar el smartphone en la cama, al momento de dormir, provoca pérdida de la calidad del sueño e insomnio, por la luminosidad extra de la pantalla, que activa varios receptores cerebrales como si fuera de día.

Quizás te pueda interesar leer: https://elnacional.com.do/catalejo-515/

El Nacional

La Voz de Todos