El médico cardiólogo Rafael Pichardo celebra 43 años de ejercicio en los que ha contribuido al desarrollo del país para que tenga una población más saludable.
Abanderado de importantes investigaciones y un desempeño admirado en el área de la cardiología le han hecho merecedor del galardón Maestro de la Medicina Dominicana, máximo reconocimiento de crédito médico, otorgado por la Asociación Médica Dominicana (AMD).
Su investigación más reciente es el estudio Factores de riesgo cardiovascular y síndrome metabólico en la Republica Dominicana (EFRICARD II). Es el seguimiento a una primera parte. Éste lo hizo junto a su colega Álgel González Medina, encabezando desde el Departamento de Investigación del Instituto Dominicano de Cardiología, un colectivo de la propia entidad, así como de las sociedades de Cardiología y de Endocrinología. Con satisfacción dice que de sus 43 años en la medicina, 42 se los dedicó al Instituto Dominicano de Cardiología, de los cuales al menos 15 pertenecieron a la Dirección Ejecutiva y 35 años al Departamento de Investigación y a la enseñanza de postgrado. Siempre me he interesado por investigar el porqué de las enfermedades que le competen al área de la cardiología. Esto porque es una forma viable de encontrar mejores respuestas a esos males, y lo que es más importante: buscar la forma de prevenirlas. La prevención es la mejor cura para cualquier enfermedad, explica el especialista.
Dice que en la docencia, siempre ha encontrado en ella la mejor manera de reproducir los conocimientos adquiridos a través de su experiencia y sus investigaciones. Asegura que los 43 años que lleva al servicio de la medicina, le han servido para fortalecerse no sólo como profesional, sino también como persona, pues entiende que cuando se trabaja para mejorar la calidad de vida de la gente, también se logra ser un mejor ser humano.
Más de él
Fue presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, director del Consejo de Investigaciones Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología y presidente de esta Sociedad Centroamerican, también jefe de Investigación y Enseñanza del Instituto Dominicano de Cardiología. Ha impartido docencia en importantes universidades del país.En el 2004 fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nordestana de San Francisco de Marcorís.

