ROOSEVELT COMARAZAMY
comarazamy_medina@hotmail.com
Una de las rarezas más relevantes en la historia del viaje de los jugadores dominicanos a través de las Grandes Ligas del béisbol aconteció el 26 de julio de 1964 en Nueva York donde los Bravos de Milwaukee visitaban al equipo de los Metros en su sede del Shea Stadium.
Ese día en el parque neoyorquino ubicado en el área de Flushing Meadows, el lanzador derecho Federico –Chichí- Olivo obtendría no solo una sino dos victorias, las cuales además serían las primeras de su breve carrera en las Ligas Mayores.
Olivo, más recordado por sus compatriotas por una fantástica actuación como relevista en la Serie del Caribe de 1971 cuando ya rozaba los 43 años, fue el apagafuegos en los dos desafíos de un doble partido así como beneficiario de la reacción ofensiva de los Bravos.
En el primer desafío, Chichí entró a laborar en el séptimo acto con su equipo en desventaja 6-7 y retiró a los tres bateadores contrarios, mientras los Bravos fabricaban dos en el octavo para una ventaja que nunca perderían rumbo a un score 11-7.
El nativo de Montecristi trabajó en total por 1.2 episodios sin permitir hits con un ponche, mientras su novato compatriota Rico Carty soplaba su undécimo jonrón de la temporada al irse de 5-2 con 3 impulsadas como cuarto bate en la alineación.
En el partido del cierre, la suerte trabajó aún mucho más en favor de Olivo ya que entró en el séptimo y sacó el último out –ponche a JimHickman- de un espeso ataque de 7 carreras que dio a los Metros ventaja de 10-7, solo para ver a los Bravos anotar 4 en el octavo y 4 en el noveno para imponerse 15-10.
El joven Carty bateó de 5-3 con 5 empujadas y su jonrón número 12 de la temporada para completar una fantástica actuación de 2 cuadrangulares y 8 remolcadas.
Otra rareza en el doble choque para concluir: El legendario Warren Spahn duró solo 1.2 episodios como abridor del primer choque, y se anotó el salvamento tirando los últimos dos capítulos en el choque de cierre.
CORTOS: Chichí fue el octavo dominicano, y cuarto lanzador, en llegar a las Grandes Ligas…..La labor total de Olivo en el doble choque fue de 2.0 episodios, 1 hit, 2 ponches, 0 boletos….En 1964 con Toronto (AAA), Olivo tuvo marca de 9-0 y PCL de 1.75….Felipe Alou falló vía 1-3 como emergente en el primer juego….En su breve carrera en MLB, Chichi tuvo marca de 7-6 con PCL de 3.96 y 12 salvamentos. En 141 entradas permitió 129 hits con 54 transferencias para acompañar 98 ponches….En la Serie del Caribe de 1971, Chichí preservó el triunfo invicto del Licey. En el último juego, Santurce se acercó 6-4 con dos en circulación y el piloto Manny Mota lo trajo con dos en tránsito. Usando mayormente su tirabuzón, un regordete Olivo ponchó a Reggie Jackson y ElrodHendricks y dominó a Javier Andino con elevado al bosque central para concluir el partido.

