Actualidad Gobierno

Cientos rinden homenaje a la Virgen de las Mercedes este 24 de septiembre

Cientos rinden homenaje a la Virgen de las Mercedes este 24 de septiembre

Santuario del Santo Cerro, ubicado en la provincia de La Vega.

SANTIAGO.-  Cientos de feligreses de diferentes regiones de  República Dominicana, asistirán mañana al santuario dedicado a la Virgen de las Mercedes en el Santo Cerro, de la provincia  La Vega, para rendir homenaje,  hacerle plegarias y súplicas a la patrona de los creyentes católicos dominicanos, al conmemorarse su día.

Como una advocación de la Virgen María, la leyenda se remonta desde el año 1495, cuando el descubridor de América, Cristóbal Colón colocó allí una cruz en señal de agradecimiento por la supuesta intercesión de la Virgen a favor de los españoles en una batalla contra los indígenas y que muchos años después historiadores internacionales y locales han puesto en entredicho la misma e incluso afirman que nunca se produjo la batalla.

Al referirse al enfrentamiento entre los españoles e indígenas, el historiador santiagués Edwin Espinal declaró que nunca se produjo un batalla en el Santo Cerro de La Vega.

“De acuerdo a las investigaciones, se pudo establecer que el choque entre indios y españoles habría ocurrido en el cerro de la Huasimita, batey  Uno del municipio de Esperanza”, sostiene Espinal.

E indica que lo que sí ocurrió fue “una matanza brutal, salvaje, de los españoles contra los indios, ya que con sus arcabuces asesinaban los cuerpos desnudos de los indígenas y con sus espadas atravesaban varios hombres al mismo tiempo”.

Otro historiador dominicano que niega la batalla del Santo Cerro, es César Arturo Fernández, quien dice que muchos historiadores dominicanos y defensores de la Iglesia católica modificaron la verdad sobre lo ocurrido en esa época entre españoles e indígenas.

Desde el año 1495, el lugar se convirtió en el primer santuario mariano del continente americano y el santuario Nuestra Señora de las Mercedes, ya que su historia está marcada por la devoción religiosa y la fe del pueblo dominicano.

Cada año, millares de católicos acuden al Santo Cerro, muchos a pedir favores y otros a dar gracias por algún milagro recibido de la Virgen de la Mercedes.

En el país existen varios santuarios para venerar a la Virgen de las Mercedes.