Cinco años llevan los trabajos Cabral y Báez



SANTIAGO. A pesar de los cinco años transcurridos, desde que se iniciaron los trabajos de rehabilitación del hospital regional universitario José María Cabral y Báez, de esta ciudad, no hay una fecha siquiera tentativa que permita visualizar la culminación de esas labores.

Mediante una publicidad a finales del 2018 la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), responsable de la obra, daba seguridad de que en el primer trimestre de este año estaría concluida.

Sin embargo, apenas comenzó el 2019 y al percibir que a más tardar en marzo pasado no cumpliría con esa promesa, dicho organismo gubernamental decidió cambiar esa promoción, ahora sin fecha fija.

Ayer, el director de la regional norte del Colegio Médico de Santiago, (CMS), Luis Faringthon Reyes, lamentó que el retraso en la terminación de los trabajos de remozamiento del hospital Cabral y Báez, agregando que no es posible que la tardanza y dificultades por el retraso tengan que pagarlo los pacientes, quienes, producto de esa situación, no tienen un servicio adecuado.
Faringthon Reyes dijo que a la lentitud de los trabajos que se realizan allí, se suma la falta de personal y equipos en las áreas que ya han sido restauradas.

Sostuvo que estos últimos inconvenientes le fueron planteados recientemente al director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, quien se comprometió a resolverlos.

El presidente del CMD en esta ciudad se mostró esperanzado en que las autoridades cumplan con las promesas de completar tanto el personal médico, como las demás logísticas para el centro hospitalario.

La reparación del hospital Cabral y Báez se inició hace alrededor de cinco años, aprovechándose esos trabajos para convertir su estructura en sismo resistente.

Ayer, la Oisoe aseguró que esas labores están concluidas en un 80 por ciento, pero que no han podido completarse por el bajo presupuesto consignado para esos fines en la Ley General de Presupuesto del 2019.

El presupuesto contempla un monto de 8 mil, 013 millones de pesos para la remodelación de varios hospitales a nivel nacional, así como centros de diagnóstico y unidades de atención primaria.

UN APUNTE

En un 80%
La Oisoe aseguró que esas labores están concluidas en un 80 por ciento, pero que no han podido completarse por el bajo presupuesto consignado para esos fines.