Economía

Cita beneficios explotación mina en Pedernales

Cita beneficios explotación mina en Pedernales

PEDERBALES.   La exportación de 150 mil toneladas de bauxita por el muelle de Cabo Rojo garantiza recursos por más de 500 millones de pesos al fisco,  30 millones por acarreo al sindicato de camioneros, la incorporación de  400 nuevos empleos directos y mil quinientos indirectos, según  Huáscar Fernández, presidente de la compañía responsable de las operaciones en Pedernales.

La empresa indicó que producto de un retraso involuntario se pospuso para mayo el primer embarque, asegurándole carga continua mensualmente, con una ruta de traslado del mineral desde las minas de mil quinientos viajes, hacia los depósitos.

Ejecutivos de la minera ofrecieron detalles a la prensa mientras realizaban una feria de empleos en esta zona fronteriza, requiriendo desde  mecánicos, ayudantes, operadores de equipos, ingenieros, agrimensores, obreros,  conserjes, cocineros, seguridad, laboratoristas y otros, en interés de  mermar el desempleo en la zona.

La cifra de los 480 millones se desprende de un millón de dólares mensual que recibirá el Estado  por cada barco cargado de bauxita por el muelle de Cabo Rojo en Pedernales, sin contar con el pago de impuestos, el consumo de combustible y otras obligaciones.

La empresa Dovemco de capital dominicano, está asociada a la compañía Indobaxite Maine, empresa con nueve minas de bauxita en el mundo y con credibilidad en la exportación del mineral.

Dentro de los planes de explotación la empresa asumió el compromiso de dejar todas las áreas de las minas reforestadas y en óptimas condiciones de uso, disponible para la disposición del Gobierno.

Una tonelada de bauxita se encuentra en el mercado entre 25 y 28 dólares, según la calidad del mineral, lo cual en la actualidad por los costos de operaciones la situación es mucho más difícil.

Sin embargo a pesar del gran potencial en reservas estimadas en unos 24 millones de toneladas, la empresa no tiene planes de tocar las minas de la reserva científica el Aceitillar, Canote y otras minas, según explico Fernández.

 Según los datos ofrecidos por los ejecutivos de la minera Dovemco, se estima que  República Dominicana recibirá por concepto de exportación del mineral un millón de dólares, más el pago de impuestos, acarreo, combustible y otros.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación