Economía

Codia insiste Gobierno pague deuda por obras

Codia insiste Gobierno pague deuda  por obras

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) reclamó del Gobierno el pago de una deuda de 1,600 millones de pesos acumulada con los contratistas de obras del Estado.

El arquitecto Guarionex Gómez, al tomar posesión como nuevo presidente de la entidad manifestó que 302 ingenieros y arquitectos registrados en los archivos del gremio atraviesan por profundas dificultades económicas, que atribuyó al incumplimiento de los contratos por parte de las instituciones responsables de las infraestructuras levantadas por los profesionales de la construcción.

Expresó que la directiva anterior del Codia, por diferentes vías hizo esfuerzo para que los organismos oficiales que recibieron las edificaciones honraran sus compromisos.

Refirió que las obras fueron terminadas, entregadas, usadas y no pagadas, situación que ha provocado que los contratistas se encuentren en bancarrota y bajo la presión de los suplidores de los insumos utilizados en la construcción de las obras.

“Al asumir los destinos de esta organización demandamos del presidente Danilo Medina, abordar este problema para que en la medida de las posibilidades económicas el Gobierno inicie un proceso de pagos en beneficio de estos profesionales colegiados que demandan del auxilio de las autoridades”, sostuvo.

Citó el Ministerio de Obras Públicas y Comuniaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) como las principales deudoras del Estado a los contratistas de obras.

Gómez propuso la conformación de una comisión de la que formen parte el Codia, los ministerios de Educación y de Obras Públicas y la Oisoe, con el objetivo de buscar una solución a la situación que afecta al 10 por ciento de los proyectos y profesionales de la construcción favorecidos con los cuatro sorteos celebrados para la edificación de 28 mil aulas escolares programadas por el presidente Danilo Medina.

Expresó que el Codia está obligado a modernizarse, revisar su condición jurídica y actualizar la Ley 6160, que lo creó hace más de 50 años, para estar en condiciones de defender con fuerza el ejercicio de sus 38 mil profesionales. Además, convertirse en un ente crítico, combativo, sin radicalismo ni extremismo.

UN APUNTE

Modernización

El arquitecto Guarionex Gómez, nuevo presidente del Codia, dijo que esa entidad profesional no puede continuar amarrada a una legislación que no responde a la realidad que vive el país, por lo cual afirmó que durante su gestión trabajará para su renovación.

El Nacional

La Voz de Todos