El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) amplió este domingo el alerta verde ante posibles inundaciones que pueda causar una onda tropical localizadas obre las Antillas Menores.
El general Juan Manuel Méndez García explicó que según el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología la onda tropical se mueve rápidamente hacia el oeste y se espera que sus campos nubosos afecten algunas áreas del país desde hoy.
Señaló que las provincias en alerta son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, San Cristóbal, Monte Plata, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y el Gran Santo Domingo.
Explica que los aguaceros estarán acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, que irán extendiéndose paulatinamente a gran parte del país en el transcurso del día y la noche.
El COE indica que la ampliación de la alerta por posibles inundaciones repentinas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias antes citadas.
Además, se extiende el nivel de alerta verde para los usuarios de pequeñas y medianas embarcaciones, así como las de uso deportivo y acuáticos de la costa Caribeña desde Cabo Engaño hasta Pedernales por oleaje peligroso, por lo que deben de permanecer en puerto. Sin embargo, los que operan en la Bahía de Samaná y la Costa Atlántica deben hacerlo próximo a las costas.
A los bañistas en las Costa Caribeña se “les recomienda tener precaución y abstenerse de usar las playas a partir de la tarde de hoy debido que estaremos recibiendo oleaje que superan los 8 pies de altura”, dice.
Asimismo, el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) informó a los habitantes de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, que por medidas preventivas, está sacando de servicio de manera temporal, el Acueducto del Suroeste (ASURO) debido a la turbiedad de las aguas que impiden operar con normalidad.
Aconseja a la población racionar el agua almacenada hasta tanto las condiciones permitan restablecer el servicio de agua potable en la referida zona.