Santo Domingo.-Unas 14 mil 117 personas han sido desplazadas a casas de amigos y familiares y otras 476 han sido llevadas a albergues oficiales afectadas por los efectos del huracán Matthew, informó este lunes el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en su boletín de las 6:00 de la tarde.
Asimismo indicó que 12 viviendas han sido afectadas, una de ellas con daños parciales.
El COE precisó que todas las provincias están bajo alerta, 15 en roja, nueve en amarilla y siete en alerta verde.
Las provincias en alerta roja son Santo Domingo, incluyendo al Distrito Nacional Azua, San José de Ocoa, San Juan de La Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto plata y Valverde.
En tanto en amarillo está Monte plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago de los Caballeros, Sánchez Ramírez, Monseñor Noel y La vega.
Mientras que las que están en alerta verde son Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, y La Altagracia.
Informe ONAMET
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), precisó el huracán Matthew, que sigue siendo categoría 4 en la escala Saffir & Simpson, se localiza a unos 350 kilómetros al suroeste de cabo Falso, provincia Pedernales, (República Dominicana), y a unos 360 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití.
Para esta noche y el martes continuarán los aguaceros asociados al huracán Matthew esperándose que sean de moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre las provincias de Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Samaná, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata y el Gran Santo Domingo.
Mientras que para las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez serán de menor intensidad.
La ONAMET mantiene un aviso de condiciones de tormenta tropical en el Sur desde la frontera con Haití hasta Barahona y un alerta de condiciones de tormenta tropical desde Bahía de Manzanillo hasta Luperon, Puerto Plata, quedando incluidas las localidades a lo largo de la zona fronteriza.
Indicó que el fenómeno se mueve hacia el norte a unos 11 km/h, con vientos máximos sostenidos de 220 km/h.
Precisó que los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas, siguen indicando hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical, por lo que siguen vigentes el aviso de inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para las provincias El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia, mientras que continúan en alerta, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y Monte Plata.
En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje irá incrementándose nuevamente de forma gradual en toda la costa caribeña, en especial desde la frontera con Haití hasta Azua, a medida que el huracán Matthew continúe acercándose a la isla Española. Por lo que se mantiene la recomendación a todas las embarcaciones de permanecer en puerto. Mientras que en la costa Atlántica, a partir de esta noche las embarcaciones deben de permanecer en puerto.

