La crisis del Semma
El Seguro Médico de los Maestros (Semma) opera, según su director, con un déficit mensual de ocho millones de pesos. Y a la fecha la ARS acumula una deuda de 600 millones. Comparada con otras entidades de las mismas características que operan con superávit, la pregunta es obvia: ¿cuál es entonces la causa del déficit del Semma? Puede darse por descontado que la principal razón de las pérdidas y las deudas está en su sistema administrativo.
Lejos de operar con los criterios técnicos del sector privado, sin sacrificar los servicios, el Semma lo hace con los del público, en que priman la politiquería y el clientelismo. Su nuevo director, el cardiólogo Enriquillo Matos, no ha llegado al cargo por su carrera administrativa en la seguridad social, sino por su adhesión al partido en el poder.
Aunque sea un profesional íntegro y esté animado de las mejores intenciones luce que se le haría difícil romper la estructura que ha convertido al Semma en un barril sin fondo. De no efectuarse una reingeniería que priorice las necesidades y suprima los privilegios y gastos superfluos cualquier esfuerzo para rescatar la ARS no será más que mera utopía.