Actualidad Noticias importante

Comisión CNM se reúne para hace preselección aspirantes a jueces

Comisión CNM se reúne para hace preselección aspirantes a jueces

SANTO DOMINGO.- Una comisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunió este miércoles para hacer una preselección de los que se inscribieron como aspirantes a juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Los comisionados conocen,  además, las objeciones que hizo el dirigente político Guido Gómez Mazara contra la totalidad de los jueces del TSE que aspiran a reelegirse. También una objeción presentada por una entidad de Barahona contra la candidatura del doctor Jorge Subero Isa para presidir el TSE.

La comitiva, escogida en la quinta reunión del CNM que se hizo ayer en el Palacio Nacional, está integrada por los senadores Reinaldo Pared y José Ignacio Paliza; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; Frank Soto, de la SCJ; la diputada Josefa Castillo y el procurador general, Jean Alain Rodríguez.

Durante el encuentro de ayer, el CNM eliminó a cinco candidatos por no cumplir con los requisitos establecidos de tener 12 años como abogados para ser jueces de esas cortes.

Los objetados serán notificados para que puedan responder las inquietudes de la comisión en torno a los planteamientos presentados en su contra.

El secretario de CNM, Frank Soto, informó que notificará a los candidatos objetados a primera hora mañana para que tengan la oportunidad de contestar y hacer los debidos reparos.

El CNM tiene previsto escoger cuatro jueces para la SCJ y de igual cantidad de suplentes para el TSE.