Semana

Como cada domingo: ¿Quién fue Anita Pastor?

Como cada domingo: ¿Quién fue Anita Pastor?

José Rafael Sosa

Anita Pastor fue la primera artista internacional dominicana. Ella es el olvido más imperdonable de la historia del arte vocal dominicano, incluidas autoridades culturales de todos los gobiernos, historiadores del arte popular. Supimos de ella por un documental de TV de Video Cine Palau , difundido por el programa Camino Real.

Anita Pastor Nació el 30 noviembre 1904. Expiró el 27 de febrero de 1987, en Santiago. Era soprano lírica.

En Europa, Anita Pastor estudió baile, actuación y canto. Hablaba cinco idiomas. Se presentó en Bélgica, Alemania, Egipto, (el teatro Kit Kat, ante el Rey Faruk), Roma ante la Legión de Honor de Francia (con Charles De Gaulle en primera fila) y recorrió muchos países de América.

SOSA 7p01
Anita Pastor

Su hijo, George Lama, es enfático: “Nadie fue primero. Nadie fue mejor. Nadie fue más lejos.
Anita Pastor en España fue estrella por casi 20 años. País en que fue homenajeada por el conde de Cataluña, don Juan de Borbón, padre del ex rey de España Juan Carlos de Borbón y abuelo del actual rey de España.

En Santiago hubo una propuesta de ponerle su nombre al lobby del Gran Teatro Regional de Santiago, pero sus dos hijos, George y Nancy, albaceas de su legado y que mantienen una especie de museo privado con la documentación y objetos personales, consideraron que el reconocimiento que merece debe ser nacional.

En Santiago solo ha sido reconocida, hace años por el Club Activo 20-30, la colonia española que produjo un acto especial a teatro lleno y los Premios La Cotorra.

En este caso, afortunadamente, tras disipar la estela de desconocimiento a la que ella misma contribuyó indirectamente al negarse a grabar discos, hay tiempo de colocar su memoria en un lugar digno.

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa