Tensiones entre legisladores del mayoritario y oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y entre otras organizaciones, por el tipo de primaria aprobada en la Ley de Partidos Políticos y presuntos aprestos reeleccionistas, así como el empantanamiento de decenas de importantes proyectos caracterizaron la labor del Congreso Nacional en el año que concluye.
La controversial Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas es el principal logro de las cámaras legislativas en 2018.
Intereses de todo tipo han provocado que más de cien importantes proyectos engavetados, algunos de ellos por más de 15 años, se queden nuevamente para el año entrante a pesar de su importancia para el país, entre ellos el Código Penal, la Ley de Agua, Ley de Reforma Electoral, Código Civil y otros.
El PLD tiene mayoría en ambas cámaras, y por meses diputados leonelistas y danilistas mantuvieron un pulso en la Cámara Baja en torno al tipo de primaria que debía aprobarse para los partidos escoger sus candidatos.
El enfrentamiento también se produjo con legisladores perremeístas y reformistas.
Finalmente la pieza fue aprobada dándole la oportunidad a que cada partido escogiera el tipo de primaria de su conveniencia. El Comité Central del PLD aprobó primarias abiertas y simultáneas. Primó la posición del danilismo.
Los congresistas ocuparon una buena parte de su tiempo este año para los dimes y diretes en torno a los supuestos intentos del Gobierno para modificar la Constitución de la República que facilitaría una nueva repostulación de Danilo Medina.
A pesar de ser parte de agendas priorizadas en el Senado como en la Cámara de Diputados, los congresistas no lograron ponerse de acuerdo para convertir en ley el Código Penal, la Ley de Agua, la Reforma Electoral y el Código Civil. Las causales del aborto que están contenidas en el Código Penal han sido de los temas más controversiales.
Dos frentes con intereses disímiles se mantuvieron enfrentados en torno a si una mujer embarazada en una violación, abusada por su padre u otro pariente, debe tener el bebé. O si la criatura que se supone viene con malformaciones debe nacer.
Fue notoria la visita del arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria y del obispo de Baní, Víctor Masalles Pere, quienes se reunieron con el entonces presidente de la Cámara, Rubén Maldonado, para tratarle la penalización del aborto. Mientras asociaciones de mujeres han piqueteado en varias ocasiones el Congreso en demanda de la despenalización del aborto.
El Código ha sido aprobado en dos ocasiones, pero el presidente Medina lo ha observado.
Sin aprobar 108
El informe rendido al pleno de la Cámara de Diputados por el legislador Henry Merán, quien presidió la Comisión Especial que estudió las iniciativas pendientes, arrojó que 108 proyectos de ley no habían sido aprobados.
El levantamiento realizado por la comisión especial verificó que de 222 disposiciones constitucionales se han aprobado 114 y están pendientes de adecuación 66. En tanto que 40 de las normativas están pendientes de creación.
Aunque en su informe la Comisión Especial que presidió el diputado recomendó a la Cámara de Diputados tomar las medidas de lugar para que estos puedan convertirse en Anteproyecto de ley, hasta el momento no se ha informado algún avance al respecto.
Entre las iniciativas legislativas que declaradas como prioridad por la Cámara de Diputados figuran los proyectos de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, el cual fue convertido en ley y promulgado por el Poder Ejecutivo.
También proyecto de Ley del Régimen Electoral, la reforma del Código Penal, el Código Civil, el Código de Procedimiento Civil, el Código de Comercio, la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, la Ley de Aguas, la Ley de Deporte y Recreación Física, la Ley de Trabajo Doméstico, la Ley de Cambio Climático, la Ley Orgánica de Fiscalización Control del Congreso Nacional, entre otras iniciativas legislativas.
Cámara de Diputados
Entre los proyectos de leyes aprobados están, de Residuos Sólidos, de Fuerza Pública, Reordenamiento Territorial, proyecto de Ley de Alquileres y Desahucio, del Colegio de Abogados, además de un conjunto de resoluciones.
Hay iniciativas como los proyectos de Código de Procedimiento Civil y Reordenamiento Territorial que fueron aprobados en la Cámara Baja, pero todavía no han sido refrendados en el Senado.
En ambas cámaras
Varias de las iniciativas mencionadas llevan más de una década en el Congreso sin que se haya logrado su aprobación definitiva como son el proyecto de Reforma Electoral, el Código Penal y la Ley de Aguas.

