Estos estudiantes de contabilidad dijeron que se quedaron las dos horas a espera de que el profesor se presentara al aula. Igual situación de presentó en otras facultades.
La Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) levantaría el paro que impide iniciar el semestre académico desde hace dos semanas, si mañana el Gobierno y el rector presentan propuestas concretas a sus demandas.
Santiago Guillermo, presidente de Faprouasd, espera que a esa reunión que convocó Alejandrina Germán, titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el rector de la UASD, Iván Grullón lleve propuestas que contribuyan a poner fin a la crisis que afecta la UASD.
Faprouasd exige al rector sanear la nómina, los procesos de compras y administrativos; mejorar la calidad de vida de los servidores universitarios con un reajuste salarial de un 15 por ciento; las infraestructuras físicas y plataforma tecnológica, como las aulas, laboratorios, biblioteca; la Seguridad Social con cobertura de salud y protección de riesgos laborales, asimismo plan de pensiones y jubilaciones.
La reunión que convocó Germán está pautada para este martes a las 9:00 de la mañana en el salón de conferencias de la Mescyt, con la asistencia del rector Iván Grullón y otros funcionarios de la academia, y los directivos de Faprouasd, y una comisión mediadora que designó el gremio, encabezada por Héctor Sánchez.
“Si el Gobierno y el rector nos presentan propuestas concretas en torno a las demandas, entonces llevaremos las mismas al Consejo Directivo de Faprouasd para que la acoja o desestime, pero estamos seguros que contribuirá a que concluya el conflicto en la UASD”, expuso Guillermo.
Sin embargo enfatizó que “no queremos más promesas porque los maestros están cansados, lo que queremos es acciones y planteamientos concretos”.
Alumnos airados
Dargen Féliz, estudiante de contabilidad, airado, señaló que “los profesores están abusando, tienen dos semanas en paro y solo he recibido un día de clase, y estoy perdiendo dinero, sueño y tiempo”.
Escarlet Reyes ve incorrecta la actitud de los profesores, y pidió al Gobierno buscar solución al problema que afecta a los estudiantes más pobres.
Leddy Jiménez, quien estudia periodismo, dijo que los maestros con el paro coartan el derecho de estudiar a los jóvenes, y les pidió luchar por sus conquistas pero que impartan docencia.
Marisel Mateo, estudiante de bionálisis, dijo que el paro puede provocar enfrentamientos entre profesores y estudiantes, tras la intolerancia de los profesores y las autoridades de la UASD.
Ramona Herrand, estudiante de periodismo, ve la posición de los profesores desafortunada, “pues los estudiantes venimos a perder tiempo y dinero al no recibir clase, pero los maestros firman el libro de asistencia para cobrar sin dar docencia”.
Leanny Zabala deploró la actitud de los maestros a los que acusó de atrasar a los estudiantes y les pidió a las partes en conflicto a dialogar para que termine ya el paro.