Actualidad Noticias importante

Concluye seminario de integración de Centroamérica y el Caribe

Concluye seminario de integración de Centroamérica y el Caribe

Santo Domingo.-El Primer Seminario Internacional “Los Signos de los Nuevos Tiempos y los Procesos de Integración en Centroamérica y El Caribe” concluyó con una declaración de felicitación al presidente Danilo Medina por su decisión de crear el Ministerio para Políticas de Integración Regional.

La actividad que comenzó el 19 de este mes y concluyó ayer  contó con la participación de delegados de 15 países de la región, que debatieron los procesos de integración regional en marcha, los retos, desafíos y dificultades para lograr ese objetivo.

En su declaración final, los participantes resaltaron la labor realizada por el embajador Miguel Mejía, ministro para las Políticas de Integración Regional, y a su equipo de trabajo, por el liderazgo y la capacidad de convocatorias mostrados, además de las iniciativas planteadas, creando un clima propicio para la realización del seminario.

Los participantes en el evento acordaron además, convocar y organizar para el próximo año, el Segundo Seminario, y constituir un Consejo Asesor Centroamericano y del Caribe, que trabaje a corto plazo en la elaboración de un documento programático sobre el proceso de integración.

También se acordó contribuir con la formación y el fortalecimiento de estructuras orgánicas que den seguimiento práctico a los procesos de integración, especialmente los que tiendan a la creación de una secretaría general del Consejo Económico latinoamericano.

El seminario tuvo lugar  en el Hotel Crowne Plaza, en el distrito Nacional y contó con la presencia de expertos y representantes de instituciones nacionales y extranjeras.

Las sesiones del seminario se llevaron a cabo de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

En la jornada se destacarán los esfuerzos de integración regional de cada país o región geográfica, en el marco de Centroamérica y el Caribe, así como la visión nacional acerca de esa integración, sus avances y dificultades.

El día de inauguración inició con la conferencia del ex presidente de la República y presidente de la Fundación Unión Europea, Leonel Fernández y  del senador, Luis Fernando Duque, presidente del Parlandino.

También expusieron el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Armando Bardales y la secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Victoria María Avilés; Pedro Sotolongo, del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales.

Otros exponentes fueron Fred Brutus, ex jefe del Gabinete del Primer Ministro de Haití; Carlos Rodríguez Almaguer, de la Comisión Técnica para Políticas de Integración Regional y Wilfredo Padrón Iglesias, de Cuba.

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital