Una comisión del Instituto de Estudios Antillanistas general Gregorio Luperón, encabezada por su presidente, Jorge Zorrilla Ozuna, viajó a Cuba para participar en la IV conferencia por el Equilibrio del Mundo realizada en el Palacio de Convención de la Habana.
El presidente del instituto, Zorrilla Ozuna, tuvo una disertación en la que informó que el apoyo solidario del prócer de Puerto Plata, Gregorio Luperón, se constituyó en un elemento fundamental para lograr la Confederación de las Antillas, cuyo propósito fue liberar los países de la región del dominio de los imperios existentes.
Ozuna destacó que Luperón fue la figura principal de la Guerra Restauradora, exhibiendo arrojo y patriotismo en los campos de batallas, por eso muchos historiadores lo elevan a la altura de prócer como José Martí, Eugenio M. De Hostos, Emesterio Betances, entre otros destacados Antillanistas del Siglo IXX.
Durante el evento de trascendencia internacional, Zorrilla Ozuna, entregó un busto de Gregorio Luperón, así como distintivos alusivos al Instituto. Al final los concurrentes se acercaron al conferencista para hacer preguntas sobretodo sobre el Caribe insular.

