LA GINA, YAMASÁ.- El ministro Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció que el gobierno construirá un Merca Santiago, como parte del plan nacional de transformación de los mercados de productos agropecuarios.
El funcionario reveló que el programa incluye la construcción de grandes plazas en cada una de las regiones del país, hasta completar todo un sistema moderno de comercialización.
Explicó que estos mercados de mayoristas se convertirán en los principales centros de acopio y lugares de gran atracción turística, porque permitirán exhibir de una manera adecuada, con calidad e inocuidad, la belleza y el colorido de los productos tropicales dominicanos.
Adelantó que durante el gobierno del presidente Danilo Medina se construirán mercados de mayoristas en las regiones Este, el Sur, y la Línea Noroeste.
El Ministro Rodríguez manifestó que alrededor de cada mercado de mayorista se levantarán dos o tres mercados de minoristas, incluyendo siete en el Distrito Nacional y uno en San Juan de la Maguana, entre otros.
Dijo que el Poder Ejecutivo sometió al Senado el proyecto de ley que busca crear la entidad denominada Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom), que regulará el nuevo sistema de mercados.
El funcionario habló al participar en un día de campo organizado por la Asociación de Hacendados y Agricultores (ADHA), en la comunidad de La Gina, Yamasá, donde recibió una propuesta para mejorar el sector agropecuario nacional.
En la actividad, Rodríguez estuvo acompañado de Radhamés Valenzuela, director del Instituto Agrario Dominicano; Olgo Fernández, del Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y Rafael Pérez Duvergé, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).
Asistieron representantes de las organizaciones de ganaderos del país, encabezadas por Ricardo Barceló, presidente de la ADHA, y Eric Rivero, de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche).
Con este sistema de mercado vamos a cortar la cadena de comercialización; los agricultores podrán vender más de cerca a los compradores y consumidores, de manera que al acortar la cadena, sus ingresos van a mejorar, pero además, va a mejorar la inocuidad, porque ahora van a florecer las plantas empacadoras en las zonas productivas, porque a los mercados de mayoristas y minoristas los productos tienen que llagar empacados, explicó Rodríguez.
Aseguró que el nuevo sistema de mercados evitará la arrabalización que se dan en los alrededores de los merados públicos y la gran cantidad de desechos sólidos que generan esos centros comerciales.
Recientemente el proyecto que crea el Mercadom fue consensuado entre Agricultura y representantes de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Asociación Dominicana de Distritos Municipales.

