El presidente Danilo Medina convocó ayer al Consejo Económico, Social e Institucional (CES) para junto al Gobierno organizar las discusiones y concreción del Pacto para la Reforma Educativa. Para tales fines el jefe del Estado emitió el decreto 228-13, que además designa a los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, como coordinadores de todo lo relativo a la metodología y organización del pacto, se reunieron con los miembros del CES.
Durante la reunión, Montalvo dio a conocer los detalles del nuevo decreto que, entre otras cosas, designa un Comité Educativo Gubernamental y un Comité Técnico de Apoyo, donde se incluyen unos 60 organismos, personas y entidades ligadas al área educativa, que participarán en el proceso.
El funcionario informó que serán invitados a la consulta, discusión, concreción y firma del pacto, para fines de acompañamiento técnico, unos 37 expertos multidisciplinarios en temas educativos.
Asimismo, recalcó que para seguir fortaleciendo la transparencia y veeduría social, se invita a participar a organismos internacionales y periodistas relacionados a temas educativos.
En la reunión realizada anoche en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), los representantes del Gobierno y los miembros del CES acordaron iniciar la organización de los trabajos y consultas que llevarán a la conclusión del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, para lo cual se establece un plazo de tres meses.
Veeduría
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presentó ayer la comisión de veeduría ciudadana que se encargará de monitorear todos los procesos de compras y contrataciones de la Policía.
La comisión está integrada por representantes de distintas organizaciones empresariales, de la sociedad civil y por personalidades de reconocida reputación, quienes participarán en los procesos que ejecute la Policía, desde la convocatoria hasta la adjudicación del contrato final y la entrega de la obra, bien o servicio de que se trate.
De esta alianza, se espera que contribuya con la disminución de los riesgos que puedan afectar la transparencia, eficiencia y eficacia de la gestión en el marco de la normativa legal vigente.
La comisión de Veeduría estará formada por el Padre Luis Rosario, Adriano Miguel Tejada, Rafael Emilio Yunén, reverendo Darío Mateo Mora y Salvador Figueroa Sánchez.
