Santo Domingo.-La Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís conocerá este martes el recurso de apelación a la medida de coerción a un hombre vinculado por las autoridades a la red de José David Figueroa Agosto y un haitiano acusado de secuestro y porte y tenencia de armas que fueron dejados en libertad en el auto de apertura a juicio por el juez de Instrucción de La Romana.
Los fiscales Richard Güilamo Cedano, Héctor Julio Matos y Wilson Santana José, recurrieron en apelación la decisión que favorece a Kelvin Enrique Fernández Flaquer (Coto), con una garantía económica de 3 millones de pesos y al haitiano Ricardeau Barjan (Dodo), favorecido con el pago de una garantía de 60 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica por ante el Ministerio Público que tiene a cargo la investigación.
El Ministerio Público pide al tribunal que preside el juez José Manuel Glass Gutiérrez, que revoquen la decisión emitida por el juez de instrucción de La Romana, magistrado Ismael Nehemías Ramírez Santana, en lo que respecta a la variación de la medida de coerción y sean enviados a prisión.
Fernández Flaquer y el haitiano Barjan fueron favorecidos con la libertad mediante la resolución 120-2015, emitida el 14 de abril.
En la instancia de apelación precisan los fiscales que la Oficina de Atención Permanente de La Romana impuso medida de coerción de prisión preventiva al grupo vinculado al secuestro del español Antonio Juan Farias, ocurrido el 11 de febrero del 2015.
En atención permanente le fue impuesta un año de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama (CCR) La Romana, a los acusados Henry William Castillo Paulino (Tulile), Carlos Manuel Cordero Ozuna ( El Flaco) José Ramon Berroa Carrasco (Gurima) y Ricardeau Barjan, y José Esteban Medina Ubiera (Oreja)
Mientras que fueron enviados a la cárcel pública de El Seibo Kelvin Enrique Fernández Fláquer, Lenin Aneudis Morales Santana (Joselo).
En instrucción el juez Ramírez Santana, admitió la acusación y los medios de pruebas presentado por el Ministerio Público en contra de todos los imputados.
Fernández Flaquer ha estado involucrado en varios procesos judiciales y en una ocasión le fueron decomisaron US$476 mil 880 y RD$72 mil, ‘por lo que fue acusado junto a Luis Antonio Matos Mendoza de lavado de activos de procedencia ilícita.
A solicitud del Departamento de Persecución contra el Narcotráfico y Criminalidad Compleja de la Procuraduría General de la República y la Fiscalía del Distrito Nacional por ese caso fueron condenados a 3 y 5 años de prisión a Kelvin Enrique Fernández Flaquer y a Luís Antonio Matos Mendoza, respectivamente tras haber sido encontrado culpable de lavado de Activos.
La condena fue emitida por el primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogiendo el pedimento del Ministerio Público.
Tras valorar las pruebas aportadas al Departamento de Persecución contra el Narcotráfico y Criminalidad Compleja de la Procuraduría General de la República, las cuales demostraban que Fernández Flaquer y Matos Mendoza habían cometido los hechos que se le imputaban.

