El doctor Juan Miguel Castillo Pantaleón calificó hoy como imprudente y desafortunado el vídeo que circula en la internet de la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández, llamando a votar por la candidata demócrata Hillary Clinton.
“Es un acto propio de las campañas políticas norteamericanas en la que no debe inmiscuirse ningún político dominicano y mucho menos una funcionaria de primer nivel como lo es la vicepresidenta de la República”.
“Cuando ella habla, habla la vicepresidenta, no es la opinión de un partido ni de una ciudadana común, ella no está por encima de su cargo”, afirmó.
Castillo Pantaleón dijo que la decisión de la vicepresidenta de la República de hacer un spot que circula en la internet llamando a los dominicanos que poseen la ciudadanía norteamericana a votar a favor de una candidata es una decisión desatinada.
“Su condición de vicepresidente de la República coloca en una situación difícil al presidente de la República Danilo Medina y al Estado dominicano, porque el presidente de la República es quien traza las políticas de Estado en relación con otros estados”, manifestó.
El ex juez de la Instrucción precisó que ella no debió manifestar su opinión y que justificarlo es un desatino.
Criticó que otros políticos hayan hecho lo mismo llamando a los dominicanos a votar por Hillary, como es el caso del ex presidente Hipólito Mejía.
Estimó que eso es una actitud de oportunismo que persigue congraciarse con un candidato que tiene altas probabilidades de ganar, pero “habría que preguntarse si midieron las consecuencias del riesgo que asumen en caso de que esa candidata no gane las elecciones presidenciales del próximo martes”.
Dijo que República Dominicana tiene una relación muy estrecha con los Estados Unidos en cuya sombra se vive constantemente los desafíos de la autodeterminación.
“Se ve como algo oportunista, lo que significa que los políticos dominicanos están dispuestos a transar la autodeterminación dominicana para tratar de congraciarse con políticos norteamericanos y esperar de ellos influenciar en el país”.

