Actualidad

Creen posible venta Refidomsa  se suspenda

Creen posible venta Refidomsa  se suspenda

La nueva posposición de la firma del contrato de venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleos a Venezuela, ha llevado a diversos sectores  a “analizar el fututo de Refidomsa desde otra perspectiva”,  que sería  la no venta y el manejo de la misma por parte del Gobierno, de acuerdo a una fuente del más alto nivel.

Se dijo que  para  ello, se han tomado en consideración diversos factores, como  son los  altos beneficios que  obteniene  Refidomsa y el hecho de que se ha estado manejando con criterios puramente técnicos y sin que se haya arrabalizado su empleomanía por el clientelismo político.

También se ha tomado en consideración la no politización de la fijación semanal de los precios internos y la cada vez menor dependencia de petróleo crudo.

Se dijo que tomando en consideración esos factores se ha planteado al   presidente Leonel Fernández  la idea de que   se desista de la venta del 49 por ciento de las acciones y el Estado dominicano maneje por completo la entidad.

 Para ello se ha sugerido que  el país no precisa de la ampliación de la Refidomsa, debido a que casi el 80 por ciento de los combustibles consumidos en el país ya viene procesado, por lo que la prioridad es  aumentar  la capacidad de almacenamiento.

El informante dijo que la ampliación de Refidomsa,  con una inversión de cerca de dos mil millones de dólares, de los cuales el país en su condición de socio debe poner la mitad, es una necesidad estratégica para Venezuela, no para  República Dominicana, que perfectamente se puede seguir  abasteciendo  en el mercado de los combustibles procesados.

Además de ello, está el hecho de que sólo en el primer año de operaciones manejado por el Gobierno,  Refidomsa obtuvo beneficios por unos dos mil millones de pesos y que la tendencia en este año  es que éstos pueden ser en un nivel superior.

Favorece a la empresa la despolitización del tema de los combustibles, toda vez que la ciudadanía ha aceptado la fijación semanal de los precios, más aún  con la política de “congelamiento” de los mismos, que en los hechos, es una forma de subsidio del Gobierno a los consumidores.

Ha llamado la atención, además  que  en la Refinería no se haya realizado un festival de designaciones de botellas,  como se sospechó que ocurriría luego de que pasara en su totalidad a ser administrada por el Estado.

Esto último,  se observó, tomando en consideración que   su consejo de administración está conformado por cuadros políticos del más alto nivel, como son  Vicente Bengoa, Marino Vinicio Castillo, Abel Rodríguez del Orbe, César Pina Toribio y Mariano  Germán.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación