Un financiamiento por 8 millones de pesos fue aprobado ayer por el presidente Danilo Medina a los criadores de conejos de Laguneta, para la adquisición de 600 conejos y la construcción de granjas, y a fabricantes de ladrillos de Esperanza, provincia Valverde.
El crédito a los criadores de conejos de Laguneta será a una tasa de 5% anual o lo que es lo mismo a 0.41% mensual, con seis meses de gracia.
El primer punto visitado este domingo por Medina fue el paraje Laguneta, en Hato Nuevo, municipio de Mao, donde se reunió con directivos y miembros de la Asociación de Campesinos sin Tierras de la provincia Valverde (Asocaprova), quienes buscan desarrollar un proyecto de crianza de conejos. Luego se dirigió a Peñuelas Abajo (Cacheo), en Esperanza, también de la provincia Valverde, donde se reunió con representantes de la comunidad.
Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores de Ladrillos de Esperanza, comunicó al jefe del Estado las necesidades de la entidad para adquirir equipos y mejorar la calidad de su producto. También necesitan financiamiento para la construcción de naves de producción, ya que las actuales son techadas de cana y son proclives a los incendios.
En esta comunidad, el presidente Medina escuchó, además, los planteamientos de la Junta de Vecinos Juan Pablo Duarte, del municipio Peralta, que cuenta con 600 miembros productores de conejos.
Medina aprobó ambos planteamientos, que serán evaluados por una comisión del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).
Concluida su visita a las dos poblaciones de la provincia Valverde, el presidente se dirigió al proyecto guineero La Cruz de Manzanillo, de Montecristi, donde fue recibido con júbilo por sus residentes, con quienes compartió. En su primera visita al proyecto bananero el 25 de noviembre de 2012, Medina dispuso su rehabilitación y relanzamiento, con el propósito de convertirlo en la mayor fuente de empleos y riqueza de la zona.