SARAH EL DEEB,EL CAIRO. AP. Cristianos y musulmanes se enfrentaron el sábado en las calles del oeste de El Cairo, en actos de violencia desencadenados por los rumores de un romance mixto, informó la agencia de noticias oficial de Egipto. Al menos cinco personas murieron.
Los enfrentamientos marcaron una escalada en la tensión entre los musulmanes y la minoría cristiana copta en Egipto, que ha coincidido con la incertidumbre que rodea el rumbo del país después del derrocamiento del presidente Hosni Mubarak en febrero. Musulmanes ultraconservadores han renovado las protestas en los últimos días y acusan a la iglesia de secuestrar a la esposa de un sacerdote copto que, según creen los manifestantes, se convirtió al islam. Los coptos respondieron el viernes con su propia manifestación afuera de la Iglesia Ortodoxa para protestar contra lo que dijeron era una persecución de su credo. La agencia de noticias dijo que la violencia del sábado se desató en el barrio de Imbaba, después de que se corrió la voz de que una mujer cristiana se había casado con un musulmán y estaba encerrada en una iglesia en contra de su voluntad. Cientos de musulmanes se reunieron en la iglesia para exigir que liberaran a la mujer, dijeron testigos.
Los coptos se pararon afuera de la iglesia para protegerla. Los testigos dijeron que hubo disparos en la refriega, incluyendo personas disparando desde los tejados. Islamistas lanzaron bombas incendiarias a la iglesia, lo que dejó en llamas la fachada. Los bomberos combatieron el fuego en la iglesia mientras la violencia se extendía a las calles cercanas. El fuego también afectó a las casas cerca de la iglesia, contaron los testigos. La multitud cantaba: Con nuestras almas y nuestra sangre te defendemos, islam. Además de los muertos, 105 personas resultaron heridas, dijo el funcionario del ministerio de salud egipcio Hesham Shiha a la televisión privada ONTV. Las relaciones entre miembros de las dos religiones son un tabú en Egipto, donde tanto la mayoría musulmana como una minoría cristiana son bastantes conservadoras.