La Inspectoría del Consejo del Poder Judicial maneja con hermetismo la querella presentada contra la jueza Yanibet Rivas, del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
La jueza está acusada de la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones durante el conocimiento de la revisión de la medida de coerción a Alexis Medina Sánchez.
El abogado Julio Cury acusó a la jueza por la supuesta comisión de una serie de hechos que incluyen haberse conducido con imprudencia, irrespeto, soberbia y falta de ética judicial en la audiencia del pasado día 6 de octubre, en la que la jueza conoció la solicitud de prórroga del plazo de la investigación del denominado caso Antipulpo.
En varias ocasiones se ha procurado sobre el curso de la querella y nadie sabe decir cuál ha sido la suerte.
Esta mañana la primera sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocerá la apelación de Medina Sánchez al mantenimiento en prisión que dispuso la jueza.
El abogado, quien participó conjuntamente con Carlos Salcedo como defensor técnico de Medina Sánchez, sostuvo que mientras agotaba su segundo turno fue interrumpido “al menos en dieciséis ocasiones” por Rivas con comentarios inapropiados y reacciones que no se avenían con la dignidad del cargo que ostenta.
Cury fue quien sometió disciplinariamente a los jueces Evelyn Torres y Robert de Aza, ambos destituidos por el CPJ luego de comprobarse que cometieron faltas graves.
La querella fue acompañada de un disco contentivo del audio de la audiencia, en una de cuyas interrupciones “se escucha a la imputada hacer valoraciones imprudentes, provocando que un acto solemne como es la celebración de un juicio se convirtiera en el monólogo de una pedante aficionada al irrespeto”.
Rivas es acusada de haber cruzado la frontera de su derecho a conducir la audiencia para internarse en el de la falta del debido respeto. “El uso de expresiones ofensivas, de insinuaciones antiéticas e impropias de un juez, de frases con doble sentido, pretendieron ningunearme y desenfocarme para que perdiera la brújula de mi defensa técnica”.