Deportes

Danilo Díaz: “Salesianos son ejemplo expresión del deporte”

Danilo Díaz: “Salesianos son ejemplo expresión del deporte”

Los Juegos Deportivos Nacionales Don Bosco son un ejemplo de promoción sana del deporte.
La afirmación la hizo el ministro de Deportes, Danilo Díaz, durante la inauguración del certamen este jueves en la pista Alberto Torres de La Mota del Estadio Olímpico Félix Sánchez.

El funcionario aseguró que por encima de la sana competencia, los Juegos permiten que los jóvenes que participan en la justa forjen una crianza basada en los mejores valores
familiares y ciudadanos.

Díaz presidió el acto junto al presidente del Comité Organizador, padre Enrique Castillo; sor Basilia Ramírez, inspectora de las Hijas de María Auxiliadora de Las Antillas; los padres Luis Rosario y Carlos Piantini; el viceministro Soterio Ramírez y sor Elizabeth Corcino, secretaria del Comité.

“En los Juegos Salesianos se trabaja por una juventud sana y comprometida con los mejores valores morales ciudadanos y familiares. Es una tradición y un gran aporte que esta familia religiosa le hace al país, a nuestra sociedad”, recalcó Díaz.

“Ustedes son protagonistas de un sello distintivo y de una tradición a través de los Juegos. Debemos destacar y apoyar, como lo estamos haciendo, este esfuerzo de la familia salesiana por el bien del deporte, de la juventud y del país”, expresó Díaz.

Afirmó que en el evento confluye lo mejor de la juventud dominicana y recordó que grandes talentos han surgido de los Juegos desde la primera versión hasta la fecha. “Saludamos este esfuerzo cristiano, este ejemplo de promoción más sano del deporte en todas sus disciplinas en los rincones más apartados del país”.

Respecto al apoyo que ofrece el gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Deportes que él encabeza, Díaz recordó que ha sido una constante de Miderec patrocinar los Juegos.

Un sello de paz

Los Juegos Salesianos constituyen un sello y un remanso de paz en un momento en que la violencia amenaza la tranquilidad de la familia y de la sociedad, aseguró la inspectora de las Hijas de María Auxiliadora de Las Antillas, sor Basilia Rodríguez.

Ponderó el papel preventivo y correctivo que juega el evento para la juventud dominicana.
Sor Basilia hizo su consideración al pronunciar las palabras iniciales en la inauguración de los XV Juegos Nacionales Salesianos Don Bosco, ayer en la pista Alberto Torres de La Mota del Estadio Olímpico Félix Sánchez.
La máxima representante de las Hijas de María Auxiliadora indicó asimismo que más que competir, los Juegos Don Bosco son un evento para compartir y convivir en buena comunión entre la familia salesiana y la comunidad religiosa en sentido general.

“Esta es la fiesta de la niñez, los adolescentes y la juventud salesiana de todo el país que se congrega durante un año para competir en sus casas provinciales buscando obtener los mejores resultados para venir al evento nacional, como está ocurriendo en esta tarde”, manifestó la religiosa.

Sor Basilia elogió a los participantes por esperar un año y el momento de competir para dar lo mejor de ellos por sus centros, en las competencias que culminarán la tarde del domingo con la premiación y clausura.

“Les aseguro que los que participaron en las eliminatorias provinciales querían hoy estar aquí para hacer los esfuerzos de darle la corona a sus centros salesianos,” consideró.
Sostuvo que evento final que reúne a más de 3,500 atletas, es un encuentro para compartir los valores que cada participante ha socializado en las clasificaciones de los Juegos Don Bosco”, concluyó sor Basilia Ramírez.

Un total de 14 centros nacional participan en el evento, diez de ellos con selecciones parciales.
La eliminatoria de Santiago fue ganada por Don Bosco de Moca.

En La Vega el campeón fue el Dosa de esta ciudad. Los otros dos centros que ganaron sus eliminatorias fueron el Sagrado Corazón de Jesús y el Nuestra Señora de Las Mercedes, integrada por las escuelas Celina Pellier y Pilar Constanzo, los centros escolares salesianos de Los Mameyes y Villa Duarte.