ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU. La agresión y el engaño fueron clave para el derecho Danny Salazar durante seis entradas impresionantes este jueves, cuando los Indios ganaron 6-0 el juego final de su serie de tres juegos contra los Rayos. Mediante la mezcla de su recta y su cambio temprano en los conteos, él bloqueó la ofensiva de Tampa Bay en una tarde en la que permitió tres hits y tres bases por bolas, para acompañar sus nueve ponches.
“Ciertamente, hubo mucha mezcla de mi recta y el cambio para el primer lanzamiento”, dijo Salazar. El dominicano mejoró a 2-0 con una efectividad de 0.79 después de dos aperturas en esta temporada. Él superó al derecho de los Rayos, Chris Archer, quien cayó a 0-3 con una efectividad de 5.87.
Salazar realizó 104 lanzamientos, 67 strikes. Su cuenta de lanzamientos fue similar a la que tuvo en su debut en la temporada contra los Medias Blancas el pasado viernes en el U.S. Cellular Field, donde tiró 94 lanzamientos en 5.1 entradas.
“Su cuenta de lanzamientos era casi idéntica a la del juego en Chicago”, dijo el manager de los Indios, Terry Francona.
“Los mantuvo fuera del marcador, y no tuvimos que usar mucho el bullpen”.
El día de Salazar incluyó la escena única de lanzar en el bullpen a un lado de la línea del jardín izquierdo entre las entradas antes de subir al montículo para el sexto. Dijo que el trabajo extra fue hecho para mantener su ventaja en la primera mitad de la entrada.
“Estaba tratando de mantenerme suelto, tratando de no enfriarme”, dijo Salazar. “Vi a Archer tirando. Vi los lanzamientos que tenía. Y yo estaba como, “OK, tal vez en algún momento van a sacarlo del juego”. Así que tenía que estar suelto y tal vez ir al bullpen para hacer unos pocos lanzamientos”.
Agregó Francona: “Esa fue una larga entrada, y no está permitido tirar en el lado. Así que corrió hacia allí muy rápido. Es probablemente uno de los pocos lugares donde se puede hacer eso”. En general, Salazar dijo que cobró impulso desde su inicio.
“Si trabajas duro, y cada vez que sales ahí intentas dar el 100 por ciento”, dijo.
UN APUNTE
Combinación de pitcheos
El derecho quisqueyano Danny Salazar se basó casi exclusivamente en una combinación de recta, tenedor y cambio de velocidad. Aunque no se afianzó mucho en el slider, tuvo éxito porque cambió velocidades y mantuvo el nivel de la gran mayoría de sus lanzamientos fuera del centro del plato.

