PUNTA CANA, República Dominicana – Los atletas profesionales a menudo dicen que van a seguir jugando tanto tiempo como les sea posible. Pregunten acerca de la jubilación y una réplica común es que se quedarán en uniforme hasta que alguien se lo quite.
Ya sea el dinero, el estilo de vida, o la competencia, el señuelo para permanecer en la arena es fuerte.
David Ortiz también pensaba de esa manera. Pero a medida que su cumpleaños 40 se acercaba, la idea de decidir por sí mismo cuando era el momento de hacerse a un lado tenía más sentido. La alternativa – sucumbir a una lesión o un mal desempeño – era difícil de considerar.
«Veo muchos jugadores irse no en sus propios términos», dijo Ortiz. «Eso no se ve bien para mí. Creo que la gente te respeta más si puedes hacerlo de la forma que deseas. Gracias a Dios el aspecto financiero no es un problema para mí. Yo juego para ganar».
Por seguro, Ortiz mantendrá una presencia en Boston.
«Voy a estar por todas partes», dijo, «pero yo siempre voy a tener un lugar en Boston. Me van a ver por los alrededores».
Ortiz anunció a través de un vídeo en línea el mes pasado que la próxima temporada sería su última. Él permanece contento con la decisión.
«Esto es todo», dijo. «Fue un capítulo en mi vida y quiero ir al siguiente. No quiero ser el chico por quien la gente sienta lástima. Sé que puedo jugar, pero me estoy poniendo viejo.
«Yo solía ir al campo a las 2 para un juego de las 7. Ahora llego al mediodía para prepararme. Usted mentalmente lucha; usted lucha físicamente. Está bien cuando eres joven. Es más difícil ahora».
UN APUNTE
Año sabático
Después de la próxima temporada, Ortiz dijo que planea tomarse un año sabático para pasar tiempo con su familia. Buscará la narración después de eso y espera tener un papel consultivo con los Medias Rojas similar al de Pedro Martínez y Jason Varitek.

