Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

César Mella

Medicina dominicana del siglo XX

Herbert Stern, médico oftalmólogo e historiador, ha etiquetado así su última entrega y como pretítulo: Apuntes y Documentos.

Un tremendo libro cuya presentación reciente en UNIBE hizo temblar al auditorio de la mano de tres presentadores de primer orden: los médicos José Silié, Fernando Sánchez y el antropólogo José Guerrero.

Un espectáculo cultural con tres cantores, médicos, interpretando canciones escritas por galenos, emocionó a los presentes.

Hasta aquí no tengo que hablar más nada, pero ¿cómo obviar quince años de dura recopilación, entre el autor y su esposa doña Begoña, entregándonos más de 1300 páginas en dos lindos y bien compuestos y diagramados tomos con el arte de la gente de BUHO?

No es fácil compendiar un siglo de desarrollo de las ciencias de la salud…

Por ejemplo la historia las especialidades médicas constituyen un aporte singular, que con su espíritu de trabajo en equipo, Herbert incluyó a los ortopedas de la mano de Servio de Peña; a la psiquiatría de la tinta de Eugenio Rothe y César Mella.

Tres gigantes: Amiro Pérez, Ellen Koening y Michel Khoury tratan los temas de salud pública, el sida y la evolución de la patología.

Rafael Pérez escribe sobre medicina militar.

Rafael Isa, Martha Miniño y Pablo Yermenos hacen una excelente contribución a la historia de la dermatología.

El Lic. Erick Raful aborda las leyes que regulan la prácticamédica en la república dominicana.

Sánchez Martinez definió este libro como una carta gourmet en un restaurant de tres tenedores ( cinco estrellas), afirmando que cualquier página que uno abra encuentra el mejor plato.

Veamos: ¿Usted conoce los aportes del maestro Heriberto Pieter y sus contribuciones a la cancerología?

Conoce usted la historia de nuestro colegio médico dominicano y hasta las actas en manuscrito de nuestros predecesores?

¿Fue o no positiva la medicina en el periodo 1916 al 1923 donde nuestro país fue ocupado militarmente por los Estados Unidos?

¿El desarrollo de la medicina dominicana y su tecnificación en los últimos años ha mejorado o no los indicadores de salubridad?

Un apartado de reconocimiento biográfico, a un grupo de médicos dominicanos utilizando una prosa es suave, objetiva e impecable, debe ser leída. La rigurosidad de seguir un camino lineal y ascendente desde los orígenes hasta llegar a nuestros días es un valor agregado.

El doctor Manuel Tejada Florentino, médico cardiólogo y patriota encuentra en este libro un especial tratamiento y reconocimiento como ciudadano ejemplar asesinado por la tiranía de Trujillo.

La historia del desarrollo de la medicina en las provincias con sus hechos más relevantes es un aporte singular en esta propuesta.

La historia de las sociedades médicas especializadas desde sus orígenes, sus protagonistas y los hechos más relevantes constituye un valor agregado para la historiografía médica nacional.

Evangelina Rodríguez Perozo, la primera mujer médica dominicana, no podía faltar con un reconocimiento especial.

Gráficos, diagramas, cuadros sinópticos y fotos de cada época extraídas del archivo general de la nación y de OGM dan a esta obra la noción de didáctica para el uso de buenos pedagogos.

Un reconocimiento es que la obra trata con objetividad el periodo de Trujillo y periodiza las etapas sin descuidar el marco social.

¡Felicitaciones Herbert!

El Nacional

La Voz de Todos