Economía Noticias importante

Denuncia hace retirar licitación Edenorte

Denuncia hace retirar licitación Edenorte

Santiago.   Tras un escándalo que copó  las redes sociales del país, Edenorte dejó sin efecto  la licitación millonaria adjudicada a una empresa para la compra de conductores y materiales eléctricos.

La licitación que fue denunciada por el grupo cívico de investigación Somos Pueblo que dirige Eduardo Sánchez Tolentino, supera los 220 millones de pesos y tendría presuntas irregularidades en el proceso para favorecer a la empresa Eléctricos Profesionales S.R.L.

Esta mañana El Nacional trató de comunicarse con el director general de Edenorte, ingeniero Andrés Cueto, pero en la empresa estatal informaron que sólo hablan por comunicado.

En carta a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, el director de Edenorte pide al organismo suspender la licitación en referencia.

“De nuestra parte procedemos a suspender temporalmente dicha adjudicación e iniciaremos las investigaciones de lugar hasta esclarecer todo”, establece Edenorte en un documento emitido en la tarde de ayer.

La medida fue adoptada luego que en las redes sociales  se hizo viral la denuncia realizada por Somos Pueblo, quienes presentaron documentos para avalar la denuncia de supuestas irregularidades.

 El comunicado de Edenorte dice que tienen el compromiso de transparentar sus procesos de contrataciones públicas, por lo que certifica que todas las fases y  documentación del proceso en cuestión están debidamente publicados en el portal transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Somos Pueblo señala entre otras anomalías anomalías que la empresa adjudicada Eléctricos Profesionales S.R.L. no cuenta con la certificación para suplir el material solicitado por Edenorte y que otras empresas ofertaron hasta 80 millones de pesos por debajo de la escogida.

Somos Pueblo agrega además, que  la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte descalificó del proceso a otras compañías alegando que no tenían esos permisos, sin embargo, la “ganadora” tenía los títulos vencidos.

Todo esto ocurre en medio de las protestas en medio de comunicación y redes sociales de los santiagueros debido a los prolongados apagones de las últimas semanas.

Además de la alta facturación que cobra Edenorte por el servicio que ofrece, afectando a los pequeños comercios con incrementos que sobrepasan el 30%, lo que viola  el Pacto Eléctrico.

Igual situación ocurre en otros pueblos del Cibao y en la capital, donde los aumentos llegaron hasta 48% a pequeños negocios.

Amable Grullón,

Amable Grullón,