Actualidad Gobierno

Denuncian daños arroyo Gurabo en Santiago

Denuncian daños arroyo Gurabo en Santiago

SANTIAGO. Residentes en el sector Santísima Trinidad, en Cuesta de Piedra de Gurabo, kilómetro 8 de la carretera Turística Gregorio Luperón, denunciaron que desde hace meses los propietarios de unas 53 tareas de tierra que colindan con el arroyo Gurabo han estado realizando movimiento de suelo, desmonte de árboles y vendiendo por solares los espacios, lo que, a su juicio, afecta el área de disipación de energía dicho río.

El presidente de la junta de vecinos de allí, Miguel Antonio Núñez, dijo que los terrenos son propiedad de una conocida familia de Santiago y afirmó que los que viven en la zona, desde hace tiempo se encuentran trabajando en el rescate del río Gurabo.

Residentes denunciaron que hace meses propietarios de unas 53 tareas que colinda con el arroyo Gurabo están realizando movimiento de suelo
Los solares son divididos por alambres de púas, foto Alex Reynoso

Aunque Núñez dijo que desde el Ministerio de Medio Ambiente no se han comunicado con la junta de vecinos, próximo al mediodía de ayer miércoles un inspector de la institución junto a un militar del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) se encontraban en la zona recabando informaciones. Mientras que desde el Ministerio de Medio Ambiente se confirmó que los propietarios de los terrenos no tenían autorización para la limpieza y el desmonte, mientras han iniciado una investigación.

“En esta área (en Cuesta de Piedra) ya se han vendido muchos solares, entonces comenzaron a depredar, a tirar escombros al río y eso está prohibido por la ley y eso le hace mucho daño al río de Gurabo porque nosotros estamos tratando de rescatarlo”, apuntó Núñez.

Recordó que desde la administración de Francisco Domínguez Brito en el Ministerio de Medio Ambiente se ha trabajado en la intervención del arroyo de Gurabo, donde varias viviendas fueron eliminadas que se encontraban ilegalmente en su margen y esos espacios restaurados con la siembra de árboles.

“Desde que estaba el señor Domínguez Brito tratamos de rescatar esa parte y no se pudo. Se hizo un censo para rescatar el río y hay casas 00 arriba del río, a 20, 30 metros, o sea que ahí hay 40 y pico de casas que están encima del río”, precisó el señor Núñez.
Recientemente el periodista, doctor en medicina y derecho, Ricardo Nieves, se hacía eco de la denuncia y llamó la atención públicamente desde su programa que se transmite por la plataforma de vídeos YouTube, del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, de lo que ocurre en el kilómetro 8 de Gurabo.

WhatsApp Image 2022 01 12 at 5.17.54 PM 2
Rastros de vehículos que pasan por el arroyo Gurabo, foto Alex Reynoso

Opinión de la Fundación Ambiental Acción Verde

El director de la Fundación Acción Verde, Nelson Bautista, al ser consultado sobre este caso en particular precisó que hay que preservar por sobre todo la franja ribereña y asegurarse de que no se construya en zona de disipación de energía o que luego se alojen viviendas en condición de vulnerabilidad.

“La opinión de la Fundación Acción Verde es que siempre que se incurran en delitos ambientales hay que aplicar las sanciones administrativas y judiciales que permite la Ley, porque se ha hecho costumbre que las personas y empresas depreden, hagan el daño y eso se resuelve con simples multas que muchas veces son menores que el costo de remediación”, apuntó.

“Entonces se sienta un mal precedente porque se les permite continuar como si nada y esto suele derivar en un irrespeto a la autoridad y al régimen de consecuencias. Es una situación que históricamente se ha repetido una y otra vez y penosamente ya se ha convertido en norma», explica.

DSC 0065 1
Presidente de la junta de vecinos, Miguel Antonio Núñez

Posición del Ministerio de Medio Ambiente

Mientras que desde el Ministerio de Medio Ambiente, se informó que el pasado 8 de enero una comisión de la dirección provincial de aquí acompañados por personal de el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) realizó una visita de inspección en el sector Cuesta de Piedra carretera Luperón, Gurabo, atendiendo a una denuncia recibida por movimiento de suelo y equipos pesados próximos al río Gurabo.

“Al llegar los técnicos pudieron constatar que en efecto se había realizado una limpieza de terreno no autorizada, con un desmonte de unos 10 árboles de diferentes especies, también se realizó un sobrevuelo de inspección con drones y se pudo constatar que el río no había sido afectado”, apunta el comunicado.

Precisa el breve comunicado de Medio Ambiente que la dirección Provincial y el Senpa están dando seguimiento y han continuado las investigaciones de lugar para dar con los responsables y aplicar las sanciones y medidas de acuerdo a la Ley 64-00.

DSC 0035
Rastros de vehículos que pasan por el arroyo Gurabo, foto Alex Reynoso

El arroyo de Gurabo es la tercera gran subcuenca de la ciudad que recorre los sectores Villa Verde, Gurabo, Los Santos, ensanches Bolívar y Bermúdez, Mejoramiento Social, Buena Vista, Urbanización Paraíso, Gurabo Abajo, Los Rieles, urbanización Alejo y Gurabo al Medio.  

El cauce del arroyo Gurabo tiene una longitud aproximada de 8 kilómetros medidos desde la avenida Circunvalación Norte hasta su desembocadura en el río Yaque del Norte, pudiendo llegar a 12  si se considera su transcurrir desde la cordillera Septentrional, donde nace.

Maxwell Reyes

Maxwell Reyes