Al recibir su certificado, que lo acredita para gobernar por cuatro años más los destinos nacionales, el presidente Danilo Medina proclamó que “vienen tiempos memorables”, además de prometer que su próximo gobierno impulsará la aprobación de las leyes de Partidos y de Reforma Electoral.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, entregó al mandatario y a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, el documento que refiere su triunfo en las elecciones de mayo 15, durante una ceremonia en la que también recibieron certificaciones senadores y diputados electos.
En un evidente derroche de optimismo, el Presidente afirmó que los dominicanos han recuperado la confianza y sembrado esperanza y trabajo, por lo que cree que durante el próximo cuatrienio llegaría el momento “de recoger los frutos de ese gran esfuerzo”.
La sociedad recoge la promesa presidencial de “impulsar con urgencia” y con el consenso de todos los sectores, la Ley de Partidos y la reforma a la Ley Electoral, que el propio jefe de Estado define como “claves para la consolidación democrática del país”.
Puede decirse que el mensaje del presidente Medina con motivo de recibir el certificado que lo acredita para gobernar durante el periodo 2016-2020, tuvo un contenido optimista, esperanzador y conciliador, que ojalá sean las matrices y coordenadas de su próxima gestión.
Tragedia
Varios francotiradores asesinaron a por lo menos cinco policías e hirieron a otros siete al disparar sobre una manifestación de protesta que se realizaba en el centro de Dallas, Texas, contra la muerte a manos de agentes policiales de dos ciudadanos negros, un incidente de naturaleza racial sin precedentes en Estados Unidos.
Los asesinatos por policías blancos de dos personas negras desarmadas en Louisiana y Minnesota desataron una ola de manifestaciones de censura a la represión policial contra comunidades afroamericanas.
Lo ocurrido en Dallas representa una dolorosa señal de que un tipo de conducta racista rebrota o se acentúa en Estados Unidos, y que ha sido la causa de un suceso tan doloroso.