Actualidad Noticias importante Portada

Detalla estructura criminal lavado en cerrada financiera

Detalla estructura criminal lavado en cerrada financiera

La Fiscalía del Distrito Nacional estableció que los ejecutivos de la Corporación de Crédito Oriental, S. A., acusados de un fraude que según los ahorristas sobrepasa los mil 600 millones de pesos, diseñaron una “estructura criminal” que utilizaba fachada lícita para hacer intermediación financiera no regulada y lavar dinero para la construcción de la Torre Crystal del ensanche Naco, así como para la adquisición de lujosos apartamentos y autos para su provecho personal.

Cuando la Superintendencia de Bancos detectó las maniobras fraudulentas en la entidad de intermediación financiera, los imputados Roberto Eduardo López Santiago, Robert Eduard López Núñez, Feliserbia Núñez Garrido de López y Ar Maybert López Núñez, apoderaron al Tribunal de Reestructuración Patrimonial, para evadir la regulación y la persecución penal, sostiene el órgano acusador.

La Fiscalía establece en su acusación que López Santiago, fundador y principal accionista de la Corporación de Crédito Oriental, conformó el entramado criminal para realizar actividades de intermediación financiera no autorizadas y captaciones en dólares, lo que no está permitido a las corporaciones de créditos.

Los ilícitos cometidos por los encartados fue con la finalidad de obtener fondos para su provecho personal, asegura.

La imputada Feliserbia Núñez de López es sindicada como partícipe de la maniobra fraudulenta, de hacer transmutación de contrato de préstamo, conjuntamente con el imputado Roberto Eduardo López Santiago. Es considerada como una de los cabecillas en la operación de lavado de activos con la Torre Crystal , mediante la cual habría obtenido grandes beneficio para su provecho personal y el entramado criminal societario, según la Fiscalía.

Robert Eduard López Núñez era accionista y persona autorizada para firmar en la intervenida entidad de intermediación financiera y a quien se le atribuye también realizar actividades de intermediación financiera no autorizadas, captación de dólares, prohibida para la entidades de esa naturaleza, y manejaba el control de la captación de los depósitos y suministraba los estados de cuenta a los clientes de manera falsa.

Coerción
El juez José Alejandro Vargas aplazó para el próximo martes 12 a las 10:00 de la mañana el conocimiento de la medida de coerción contra los imputados Roberto Eduardo López Santiago, Robert Eduard López Núñez, Maybert López Núñez y Ana Cristina Duvercies Almonte de Caba, quienes fueron arrestados ayer por el Ministerio Público y agentes de la Policía.

La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó un año de prisión preventiva y solicitó la complejidad del caso para disponer de más tiempo para la investigación, del fraude que según los ahorristas sobrepasa los mil 600 millones de pesos.
Los encartados se encuentran presos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La acusación precisa que la entidad de intermediación financiera le otorgó un préstamo en dólares a la empresa relacionada Torre Crystal, por el monto de 14 millones 565 mil dólares y detectó que los pagos se hacían a dicha empresa los imputados lo usaron para su beneficio.

La entidad no contaba con un control sobre sus activos fijos, se hacían contratos de préstamos sin la autorización y sin contar con la firma del deudor, certificado financiero con el membrete de la Financiera Oriental y no suministraba información para su inspección.

 UN APUNTE:

Entramada fraudulenta

Desde agosto del 2013, la Superintendencia de Bancos realizó  varias  revisiones en  la Corporación de Crédito Oriental, detectando en cada una de ellas irregularidades, que representan 20 sanciones administrativas y otras penales,  expresa  el Ministerio Público. Ejecutivos están acusados de múltiples tipos penales

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación