Dice cadena frío mejora oferta exportable RD



El mantenimiento de una adecuada cadena de frío es indispensable para mantener la calidad de la oferta exportable del país, planteó hoy el director del Consejo Nacional de la Competitividad al intervenir en un acto de reconocimiento a empresas y asociaciones que han realizado importantes inversiones en esa dirección.

Rafael Paz en su ponencia destacó que “el mantenimiento de la cadena de frío, constituye un elemento clave para incrementar la competitividad de nuestra oferta exportable”.

Dijo que “esta es la razón por la cual desde Competitividad hemos venido trabajando y promoviendo acciones puntuales para consolidar este tema en la agenda nacional”.

De su lado, la embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein, planteó durante la actividad que una de sus principales prioridades ha sido mejorar y facilitar el comercio bilateral entre ambos países y que como resultado de esos esfuerzos están reconociendo a un grupo de empresas, asociaciones y personas que han hecho inversiones en la mejora de la cadena de frio a través del programa exporta calidad.

Bernstein, dijo que “uno de mis principales objetivos durante mi tiempo en la República Dominicana ha sido mejorar y facilitar el comercio bilateral entre nuestros países”.

Como resultado de todos esos esfuerzos, planteó “hoy estamos orgullosos de reconocer a nuestros campeones de la cadena de frío: empresas, asociaciones y personas que han invertido tiempo y dinero en mejorar la gestión de su cadena de frío”.
El Programa Exporta Calidad y el Consejo Nacional de Competitividad celebraron el evento de clausura de las actividades de cadena de frío en el Salón Ópalo del Hotel Embassy Suites de esta ciudad. Durante el acto se presentaron los avances logrados por ambas instituciones en cuanto a cadena de frío en el país.

En la actividad se dieron cita diferentes personalidades del sector exportador dominicano, entre ellos el presidente del Comité de Facilitación Comercial de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMRD), Alexander Schad y el director del Programa Exporta Calidad, Brian Rudert.

El Programa Exporta Calidad es ejecutado en República Dominicana por la organización estadounidense sin fines de lucro International Executive Service Corps, con su socio local, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, así como la Global Cold Chain Alliance en cadena de frío, financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El mismo se centra en mejorar la calidad, la inocuidad y aumentar las exportaciones en las cadenas de valor de cacao, aguacate, piña, vegetales orientales y de invernadero.

UN APUNTE

Cadena de frío

Es un elemento clave en la seguridad alimentaria y trata de controlar la temperatura de unos determinados productos de forma constante y controlada durante su cadena de suministro, sin romper ningún eslabón, desde la post-cosecha hasta llegar al consumidor final.