Actualidad

Dice combatirá delincuencia sin vacilar

Dice combatirá delincuencia sin vacilar

EL NACIONAL
MAO-El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, reiteró  que mantendrá “una lucha frontal contra la delincuencia, sin vacilaciones y sin retroceder ni un milímetro” y reafirmó que no permitirá “ningún exceso policial”.

  El alto oficial calificó como “interesante y provechosa” la reunión que sostuvo con representantes de las instituciones que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos, ante quienes reafirmó su compromiso de sancionar cualquier exceso que cometan los policías.

  “La Policía cumple con el deber sagrado de proteger a la sociedad de aquellos antisociales que no creen en ella. Reiteramos el compromiso de combatir la delincuencia con energía y con firmeza”, precisó  Guzmán Fermín.

  Sostuvo, sin embargo, que la uniformada también está en el deber de ofrecer garantías de respeto a los derechos humanos y anunció que los agentes culpables de cometer excesos o abusos de poder, serán sancionados y sometidos a la justicia.

  “No permitiremos excesos de los policías. Aquellos agentes que se excedan en el cumplimiento de su deber se individualizan y por lo tanto, deberán responder ante los tribunales de justicia”, enfatizó  Guzmán Fermín.

  El jefe de la Policía estuvo en Mao para ofrecer sus condolencias al comerciantes Iván García, por el fallecimiento de su hijo Ivanfill García Pezotti.

García recibió a sus visitantes junto a su padre, Julián García; su esposa, varios de sus hijos, hermanos y otros familiares.

  Iván García agradeció las muestras de solidaridad manifestada por Guzmán Fermín, a quien, según dijo, le unen profundos vínculos de amistad.

Código Procesal Penal

 El general  Guzmán Fermín expresó una opinión positiva sobre el papel que juega el Código Procesal Penal, legislación a la que se atribuye ofrecer más garantías a los delincuentes que a las víctimas.

  En ese sentido, manifestó que la Policía tiene que ser más profesional en la recolección de pruebas y evidencias, bajo la tutela del Ministerio Público, a quien corresponde dirigir el proceso de investigación en los casos criminales.

  El alto oficial anunció para una fecha no precisada, la inauguración de dos salas de audiencias simuladas en la Escuela de Entrenamiento de Cadetes, para formar a los agentes en  la investigación criminal. El objetivo de las mismas    “es contribuir  al fortalecimiento de la  de justicia”.

El Nacional

La Voz de Todos