Noticias importante Economía

Dice eliminaría normas de DGII recaudan poco

Dice eliminaría normas de  DGII recaudan poco

Todas las normas emitidas por la Dirección General de Impuestos Internos serán sometidas a revisión, “para eliminar aquellas que crean burocracia y no tienen alto impacto en la recaudación”, prometió hoy ante la membresía del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) el candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Luis Abinader dijo asimismo, que “en el ámbito de la ‘permisología’ someteremos un proyecto de ley de silencio administrativo”, además de que actuará con firmeza contra el contrabando de mercancías.

Otra de las medidas inmediatas anunciadas por Abinader con el objetivo de reducir la informalidad de la economía, será promover la agilización de los fallos de los Recursos de Reconsideración para que no tarden más de tres meses en ser fallados.

En su intervención, Abinader afirmó que la informalidad “es el resultado de la incapacidad del Estado de proveer los bienes y servicios que las personas y las empresas obtendrían a cambio de los impuestos que pagan”.

Mejor eficiencia

Consideró que la mejor forma de enfrentar la informalidad “es a través de mejorar la eficiencia del Estado en el cumplimiento de sus funciones y mejorar la institucionalidad”.
La presentación del candidato a la presidencia de la República por el PRM, fue realizada por Pedro Brache, presidente del Conep, quien afirmó que esa entidad está comprometida a trabajar con cualquier gobierno que surja de las próximas elecciones en pro del desarrollo del país

En los encuentros auspiciados por el Conep está previsto que participen además el expresidente Leonel Fernández, candidato del partido Fuerza del Pueblo y Gonzalo Castillo, candidato del Partido de la Liberación Dominicana.

Abinader dijo que la economía del país “históricamente ha exhibido tasas de crecimiento del PIB por encima del promedio de la región”.

“Sin embargo, este crecimiento se ha producido en un ambiente de alta informalidad del mercado de trabajo, salarios bajos y precariedad laboral. Adicionalmente, el gasto público es de pésima calidad y la deuda pública ha crecido de forma descontrolada y compromete una parte importante de los ingresos públicos”, detalló.

Plan Gobierno

Abinader afirmó que su plan de Gobierno “ha sido diseñado con el objetivo de lograr un crecimiento con desarrollo, transformando el Estado en uno moderno, eficiente y capaz de responder a los desafíos de la seguridad ciudadana, del sector eléctrico y a los déficits de los servicios públicos. Todo lo anterior cumpliendo con las nuevas demandas que impone una política exterior soberana en un mundo globalizado”.

Destacó que su plan de gobierno fue diseñado antes del inicio de la pandemia de la covid-19, situación que “ha introducido elementos que deben ser incorporados dentro de nuestros planes”.

600 mil empleos

Luis Abinader afirmó que “el Gobierno del Cambio aspira a crear 600 mil empleos formales en un período de cuatro años, a reducir la tasa de desempleo y a revertir la informalidad en el mercado de trabajo”, y para ello, “hemos analizado detenidamente cómo lograr este objetivo”. Dijo que el crecimiento se ha sustentado en la demanda doméstica y sectores que producen bienes no tranzables.