El ministro de Industria y Comercio, al intervenir hoy en el Foro de Inversión de la República Dominicana, dijo que una de las principales ventajas y garantías para la inversión en el país lo constituye “la sostenida estabilidad política y económica”. El licenciado José del Castillo Saviñón dijo que “la República Dominicana ha disfrutado de más de 50 años ininterrumpidos de democracia y paz social”.
Citó el informe “Marsh-Maplecroft” de 2014 “que nos sitúa como uno de los países en desarrollo con menor riesgo político”.
Precisó que un recuento de los resultados macroeconómicos del primer semestre del año arroja que el país ha logrado una expansión del PIB de 7.2 por ciento, al tiempo que mantiene la inflación interanual por debajo del 4%.
“Este dinamismo ha permitido atraer mil 130 millones de dólares sólo en los seis primeros meses del año 2014, que representan un incremento del 15 por ciento respecto al primer semestre del año pasado”, dijo.
Consideró que “esta década de consolidación de la posición comercial dominicana y de liderazgo en la recepción de nuevas inversiones en la región sucedió con una apertura comercial que inició en 1995, hace casi 20 años, cuando la República Dominicana se adhiere a la OMC.
Dijo que a la fecha el país ha formado parte de cinco acuerdos comerciales, que permiten acceso preferencial de productos manufacturados en República Dominicana a un total de 49 países, permitiendo la diversificación de la oferta exportable
Del Castillo Saviñón, cuyo discurso fue para hacer referencia a la competitividad del sector industrial, indicó que la expansión de la actividad manufacturera nacional y de zonas francas “ha sido incluso superior al promedio del crecimiento total de la economía”.
“En particular, entre enero-junio 2010 y enero-diciembre 2011 las zonas francas repuntaron dada la apreciación del yuan en China y los inicios de la reactivación económica mundial. En tanto la Manufactura Local, ha visto un dinamismo sostenido, puntualmente en los últimos cuatro trimestres”, indicó.
El foro, organizado por el Centro de Exportación e Inversión, reune durante dos días a potenciales inversionistas provenientes de 30 países.