El administrador de Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom), Claudio Jiménez, consideró hoy que los comerciantes mayorístas del Mercado de Nuevo de la Duarte no están interesados en trasladarse al Merca Santo Domingo, y que por esa indisposición la empresa está dejando de percibir alrededor de 12 millones de pesos mensuales.
Sin embargo, el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, Luis Taveras, dijo que desde hace nueve meses las autoridades del Gobierno no se reunen con los comerciantes para planificar el traslado del comercio mayorista del Mercado de la Duarte al Merca.
Locales están vacíos
El administrador del Mercados Dominicanos reveló que los comerciantes mayoristas de la Duarte mantien cerrados los 90 locales que se le asignaron para que pasaran a operar desde esa plaza.
Jiménez dijo que bajó la renta de los locales de 40 a 10 mil pesos mensuales, para facilitarle más su operación y como una forma de incentivarlos, para que acudan al llamado.
Dijo que mientras esos locales están cerrados el Merca tiene 120 solicitudes de gente que le interesa trabajar.
“Ellos están pidiendo y pidiendo, pero no han hecho un esfuerzo que se vea como una iniciativa para mudarse”, dijo Jiménez.
Comerciantes
El representante de los comerciantes del Mercado Nuevo, Luis Taveras, informó que desde noviembre del pasado año la comisión designada por el presidente Danilo Medina, y que encabeza el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, no se reúne con los mercaderes para planificar el traslado del comercio al Merca.
Taveras llamó al Gobierno a retomar el diálogo para hacer posible la iniciativa gubernamental que busca llevar el marcado de mayorista de la Duarte al Merca, para que se convierta en mercado de acopio. Señaló que el Gobierno se había comprometido con el remozamiento de dicho mercado y que luego los comerciantes trasladarían la venta al por mayor al Merca Santo Domingo.
Abierto al diálogo
“Nosotros nos hemos mantenido a la expectativa de que se reinicien las negociaciones para lo que llamamos al Presidente de la República y al Ministro Administrativo para que retomemos la agenda para que juntos trabajemos en el arranque definitivo del Merca Santo Domingo, el cual solo es posible integrando los comerciantes mayoristas del Mercado Nuevo “, explicó Taveras
Sostuvo que los comerciantes están abiertos a las conversaciones para permitir que el despegue mayorista del Merca Santo Domingo.
El Mercado Nuevo funcionaría como una plaza agropecuaria minorista. Reconoció que las autoridades se preocupa por la problemática de los mercados.
UN APUNTE
Reconoce
El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo dijo que un equipo de ingenieros de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial evaluó y presupuestó el gasto para reparar el área del mercado de la avenida Duarte, que cogió fuego en enero pasado.

