El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, explicó ayer que no puede dar a conocer la decisión que se adoptó en la organización sobre la reserva de candidaturas hasta el 22 de este mes, porque la Ley de Partidos Políticos así lo establece.
La respuesta del también presidente del Senado se produce menos de 24 horas después de que el presidente Danilo Medina al ser preguntado sobre la reserva de candidaturas en el PLD, pidiera a los periodistas que hablaran con Pared Pérez sobre ese tema.
«La dirección del @PLDenlinea no puede dar a conocer la decisión sobre la reserva de candidaturas, porque el párrafo III del artículo 58 de la Ley de Partidos dispone que debe ser por lo menos 15 días antes de apertura oficial precampaña», dice el secretario general en su cuenta de Twitter.
Pared Pérez reveló el pasado sábado que ya el tema de la reserva de candidaturas fue tratado por el Comité Político del partido oficialista en una reunión efectuada previo a la Plenaria del Congreso Extraordinario, el pasado jueves a la 1:45 de la tarde en el Hotel Barceló.
Sin embargo la propuesta de los leonelistas a la Comisión Nacional Electoral para la reserva de candidaturas y que buscaría preservar la unidad del PLD, habría sido filtrada a algunos medios de comunicación que este lunes la dieron a conocer.
Se incluiría del danilismo a 25 senadores que serían de nuevo candidatos sin la necesidad de participar en las primarias internas y 72 diputados podrán optar por repetir sin someterse al escrutinio de la base del PLD.
También. supuestamente seis senadores y 39 diputados perteneciente a la corriente del expresidente Leonel Fernández.
Igualmente ocho alcaldes danilistas y cuatro leonelistas, de los municipios cabeceras y que domina el PLD, podrían intentar reelegirse sin ir a las primarias del 6 de octubre.
La reserva de todos los senadores, diputados y alcaldes suman 155 cargos.
En el documento se explica que el total a elegir en las próximas elecciones serían 4 mil 128 cargos y se podrán reservar 826 candidaturas, o sea el 20 por ciento, y se competiría en las primarias del 6 de octubre por tres mil 302 cargos.
La iniciativa es impulsada por los leonelistas debido a que el plazo para la reserva de candidaturas vence este jueves 7, según lo establece la Ley de Partidos Políticos. La propuesta busca mantener unido al partido morado, según han defendido los seguidores de Fernández.
Los beneficiados
Entre los senadores danilistas a los que se les reservaría su candidatura serían, Rafael Calderón, de Azua; Manuel Paula, Baoruco; Eddy Mateo, Barahona; Sonia Mateo, Dajabón; Reinaldo Pared, Distrito Nacional, y Amílcar Romero, Duarte; Adriano Sánchez Roa, Elías Piña; Rubén Darío Cruz, Hato Mayor , entre otros.
Mientras que de Leonel serían José Rafael Vargas, Espaillat; Amarilis Santana, La Romana; Dionis Sánchez, Pedernales; Félix Bautista, San Juan; Prim Pujals, Samaná, y Manuel Guichardo, Valverde.

