Economía

Dice pedido Intur fue a  acreedores deuda

Dice pedido Intur fue a  acreedores deuda

El superintendente de Valores afirmó este lunes que el pedido de la empresa Delta Intur a sus acreedores para que liberen la garantía de los bonos emitidos por esa entidad y poder vender esos bienes para saldar sus deudas, es una negociación privada entre dos  partes en la cual  esa entidad  sólo observa y  garantiza que los acuerdos   a que lleguen se cumplan.

El licenciado Guarocuya Félix indicó que lo que se requiere ahora es que las partes tengan la partes (la empresa emisora y los acreedores) puedan reunirse en asamblea y determinar los pasos a dar.

“Las parte deberán reunirse en asamblea y determinar los pasos a seguir, son la mediación de la superintendencia de Valores que velará para que los acuerdos a que lleguen se cumplan al pie de la letra. Es una negociación   privada entre dos partes. Vigilar y  velar para que se cumpla lo pactado es todo lo que nos toca a nosotros hacer”, dijo.

Precisó que ambas partes deben hacer esas negociaciones “sin ruidos adicionales”, al recordar que ya se han realizado dos asambleas en las cuales han  surgido dificultades para lograr acuerdos favorables a ambas partes.

Reiteró que a esas “dificultades de diálogo” no se le deben adicionar  otros juicios de valores que dificulten  el logro de  una solución.

Apuntaló su planteamiento en el entendido de que lo que decidan ambas partes es soberano.

De igual modo, el funcionario dijo que  la situación creada en torno a la emisión de bonos realizada por la empresa Delta Intur no ha tenido ningún impacto en el mercado  de valores del país, que ha continuado sus  negocios  con normalidad.

Felix reiteró su pedido de que a las partes se le deje “un buen espacio para que puedan realizar su negociación”.

La Corporación Delta Intur (Deltur) solicitó la semana  pasada a sus acreedores la liberación de la garantía hipotecaria que respalda  los bonos corporativos por 700 millones de pesos colocados por esa entidad a inversionistas, en su mayoría dominicanos.

La solicitud fue formulada directamente a la empresa BDO Ortega y Asociados, representante de los cerca de 175 tenedores de los bonos de Deltur, compañía cuyos problemas de flujo de caja  le impidieron pagar a tiempo los 7 millones 318 mil  pesos de interés que debió entregar el 31 de mayo pasado.

Así lo evidencia una comunicación enviada por el director general de la Corporación Delta Intur, Julio Vega, al superintendente de Valores, Guarocuya Féliz, en la que acoge como positiva la propuesta de mediación de esa entidad relacionada a las divergencias que existen entre las posiciones de los obligacionistas y la empresa con respecto  a la solicitud de adecuación de garantías.

“Entendemos que existen diferencias entre las partes y pensamos que las mismas se originan en la interpretación de lo que establece el contrato de emisión”, dijo Vega en su carta.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación