Economía

Dicen lucharán por la defensa de la cesantía

Dicen lucharán  por la defensa de la cesantía

Si en una modificación al Código Laboral se elimina el pago de la cesantía, el Gobierno y empresarios deben prepararse porque los trabajadores se tirarán a las calles a paros, huelgas y marchas en todo el país, advirtieron este viernes las centrales sindicales.

Jacobo Ramos y Rafael -Pepe- Abreu, de las Confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Nacional de Unidad Sindical (CNUS), aseguran que ese sector no cederá a la propuesta de los empresarios sobre la eliminación de conquistas laborales como el pago de cesantía.

Abreu sostuvo que a partir de febrero las centrales sindicales y los empresarios se sentarán en la mesa del diálogo en el Comité Nacional de Salarios (CNS) del Ministerio de Trabajo, sólo para discutir un aumento salarial de un 30 por ciento en el sector privado.

En tanto, Jacobo Ramos, apuntó que no sólo el sector empresarial debe incrementar los salarios en un 30%, sino que el Gobierno debería decretar un alza general de salarios, que incluya policías, militares, pensionados y jubilados, y otros sectores.

“Nuestra posición es no ceder en el 30% y mantenerlo, pues es un aproximado a la mitad de lo que es la canasta familiar básica que para una persona pobre supera los 28 mil pesos mensuales”, dijo Abreu.

Explicaron Ramos y Abreu que el reajuste que piden las centrales sindicales fijaría el salario mínimo de las empresas de mayor categoría de 12,800 a 16,000 pesos mensuales.

Explicaron que son varios los salarios mínimos, como el mayor que es de $12,800 mensuales; $8,800 para la mediana empresa; $7,800 para las pequeñas; 10,500 pesos para guardianes privados.