Ante el rechazo de amplios sectores de la sociedad dominicana, la comunidad haitiana organizada en el país decidió suspender la caminata que tenía pautada para hoy, alegando que habían recibido amenazas violentas.
Nadine Sainvil, vocera del colectivo #HaitianosRD, explicó que las amenazadas que les hicieron provenían de “grupos minoritarios”, los cuales no identificó.
Explicó, a través de un documento, que la actividad era un evento “deportivo, pacífico y simbólico” para celebrar el Día Internacional del Migrante, que se celebra el 17 de diciembre de cada año.
“Sabemos que quienes hoy llaman a la violencia, al odio y a los “baños de sangre” no representan el interés mayoritario del pueblo dominicano, que todos los días convive en armonía con migrantes de todo el mundo que hacen de la República Dominicana un espacio para vivir, trabajar y estudiar”, adujo.
La caminata, denominada Acto Deportivo Carrera 5K, estaba pautada realizarse en el Parque Mirador Sur, en el Distrito Nacional.
Sainvil dijo sentirse “alarmada” de que ese tipo de expresiones, las cuales estimó como producto de la manipulación, de la mentira y del engaño.
Señala que para el Colectivo Haitianos RD es de suma importancia realizar actividades pacíficas para visualizar los aportes que hacen los migrantes a nivel cultural, social y económico, en los países de acogida, tal y como lo ha organizado la comunidad dominicana en Chile, Estados Unidos y España, entre otros.
“Por esto entendemos que ningún escenario que impida que esto se celebre con la normalidad necesaria puede ser posible”, expresó.
“Sabemos que quienes hoy llaman a la violencia, al odio y a los baños de sangre no representan el interés mayoritario del pueblo dominicano, que todos los días convive en armonía con migrantes de todo el mundo que hacen de la República Dominicana un espacio para vivir, trabajar y estudiar.
Por este motivo, en el marco de la ley, demandamos de las instituciones competentes la protección de los derechos establecidos que no permitan la proliferación de reacciones y actitudes extremistas e intolerantes”, señaló.

