Ateneo Dominicano, que preside el doctor Henry Mejía Oviedo, organizó la conferencia “Justicia Constitucional y Desarrollo” dictada por el magistrado Milton Ray Guevara presidente del Tribunal Constitucional, en una actividad llevada a cabo en el salón Oceanía del Crown Plaza.
Durante su ponencia Ray Guevara manifestó que “la creación de la Alta Corte en la Carta Magna de 2010, es el fruto de las aspiraciones y el desarrollo democrático del glorioso pueblo dominicano: legendario, generoso, indómito, bravío, imbatible y eterno”.
Agregó que el pueblo dominicano es un verdadero David del Caribe. “Insertándonos movimientos históricos que buscan que la Constitución escrita no sea un simple pedazo de papel, como proclamó Ferdinand Lassalle en 1862 ante de una simple agrupación ciudadana de Berlín, en su primera de dos conferencias en que distinguió la Constitución real y efectiva, formada por la suma de factores reales y efectivos que rigen en la sociedad y la Constitución escrita”.
El magistrado agregó que la Constitución escrita debe ser un documento vivo, de garantías ciudadanas y de sostén al Estado social y democrático de derecho. Además agregó que el TC, en sus más de 2,500 sentencias, ha establecido las raíces del impulso vital para desarrollar el constitucionalismo en la nación de Duarte, Sánchez y Mella.
En ese sentido señaló que aspira a un TC heredero de las glorias de los trinitarios, de los Padres de la Patria, de los Héroes de la Restauración, de los expedicionarios del 14 de junio de 1959, de los héroes del 30 de mayo, de la Constitución de 1963, de la Revolución de Abril y de todos aquellos que han luchado por una Patria grande, libre y soberana.
El presidente del órgano supremo en materia constitucional, partió de la premisa de que la justicia constitucional tiene génesis en los procesos jurídicos-políticos. surgidos en Europa, a partir del siglo XVII, cuyas leyes fundamentales limitaban el pode r de los monarcas de la época.
Al finalizar su exposición, agradeció al Ateneo Dominicano, en la persona de su presidente, Henry Mejía, quien además es juez de la Junta Central Electoral, y a las instituciones auspiciadoras por invitarle al evento.