Deportes

Dionicio Gustavo irá por  doblete Panam

Dionicio Gustavo irá por  doblete Panam

El karateka Dionicio Gustavo se confesó preparado y en “condiciones óptimas”  para ir a Guadalajara en la búsqueda del bicampeonato de los Juegos Panamericanos en la división de menos 75 kilogramos.

Sostuvo que cinco meses de intensa preparación en el plano nacional no le permiten escudarse en la falta de fogueos y concentración en el plano internacional, como es la norma en cada selección para un evento de grandes magnitudes.

El nativo del barrio capitalino Simón Bolívar afirmó que físicamente se encuentra en mejor momento de su carrera, y como atleta se definió más acabado y con mayores chances de enfrentar

con posibilidad de éxito a todos sus rivales.

Gustavo es al día de hoy una de las loterías más segura que tiene la República Dominicana para ganar medalla, posiblemente de oro, en los Juegos Panamericanos que del 15 al 30 de octubre próximo albergará la ciudad mexicana

de Guadalajara.

El está consciente de esa posibilidad y por eso dice que “trabajo intensamente durante cinco días a la semana para llegar físicamente en las mejores

condiciones posible”.

Monarca reinante de su categoría a nivel Panamericano y Centroamericano y del Caribe (es el campeón de los Panam de Río de Janeiro Brasil ‘2007 y de Mayagüez ‘2010), Dionicio sostiene que por la manera como viene entrenando, no puede darse el lujo de perder en México.

“Hemos hecho el mayor esfuerzo posible y por eso tenemos que ir detrás de lo máximo. En mi caso, así será. Después de coger

lucha durante la preparación no podemos tirar por la borda ese esfuerzo,” dijo el campeón, quien es el capitán de la selección nacional de karate.

“Tengo mucha confianza en Dios y en mi, retendré la corona panamericana en México. No será fácil porque la categoría es la más fuerte de todas, pero ese es el objetivo primario y me  estoy preparando arduamente para cumplir nuevamente con el deporte y con mi país,”

Gustavo reveló que los ocho atletas de su división clasificados para Guadalajara, entre los que se incluye, en algún momento han sido campeones del continente y a nivel de Centroamérica y el Caribe.

Pero afirma que la calidad de los rivales no lo amedrentan. Al contrario, dice que prefiere enfrentar a oponentes altamente ranqueados porque “así me exijo más y me obligan a dar un extra.”

“Puedo vencerlos a todos. De hecho les he ganado a cada uno en diferentes eventos internacionales y espero que poder hacerlo nuevamente en Guadalajara,” enfatizó el joven de 28 años de edad.

En dos vertientes

A pesar de los pesares, Gustavo elogió la preparación que están teniendo en el país desde hace cinco meses cuando el presidente de la Federación Dominicana de Karate, José Luis Ramírez (Borola), instruyó a los entrenadores Antonio -Toñito- Vólquez y Tony Mesa llamar a los atletas para la concentración.

 Dijo que a las tres horas de entrenamientos diarios de lunes a viernes, le han añadido desde hace meses un intento trabajo de preparación física en el gimnasio Body Health.

“Trabajar la parte física en el gimnasio está siendo vital en la preparación y los resultados no se dejarán esperar durante los Panamericanos. Nos están ayudando en la fuerza técnica y la resistencia, factores que serán complementos importantes para la fase de preparación que estamos

teniendo en el tatami,” explicó Gustavo.

Rivales

En la división  Gustavo podría enfrentar al chileno David Dubo, campeón mundial; Aaron Pérez, de El Salvador, doble monarca Panamericano y Centroamericano; al mexicano Antonio Gutiérrez, uno de los mejores ranqueados; Lester Zamora, de Cuba; Israel Aco, de Perú; Esteban Espinosa, de Ecuador; y al norteamericano Thomas Scott, campeón vigente del Abierto de los

Estados Unidos.

El dato

Sólido campeón

dentro y fuera  del país ha sido Gustavo  desde que hizo su aparición en el karate en el 2000. Tiene tres preseas Centroamericanas y dos en Juegos Panamericanos.

En Números

9

Medallas de oro

Seguidas ganó Dionicio Gustavo en los Juegos Militares, desde el 2000 al 2009

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación