La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas la derogación del artículo 49 de la Ley de Reforma Fiscal, que deroga los impuestos a la compras por internet de hasta 200 dólares paguen impuestos, el veto lo hizo el presidente Danilo Medina.
La iniciativa fue declarada de urgencia y acogida con el voto favorable de 143 y cuatro se abstuvieron de votar.
La pieza irá ahora al Senado, que la podría conocer en la sesión de hoy.
Varias mociones fueron presentadas por algunos legisladores, pero sin embargo, la misma fue rechazada por el pleno de la Cámara Baja. Entre la que se incluye que se dejara sobre la mesa el proyecto y que fuera enviada a una comisión para recibir propuestas como es la modificación al artículo 34 sobre la Ley de Cine.
Víctor Gómez Casanova, expresó que el gobierno se está descalificando al castigar a la población con estos impuestos plasmado en la Reforma Fiscal. No ha sido una reforma sino una imposición fiscal.
Mientras que Rubén Maldonado, defendió el gravamen de la compra por internet, «porque son los ricos y la clase media los que compran en los mercados internacionales».
Dijo que los legisladores del PRD han estado defendiendo que no se apruebe la Reforma Fiscal, y solo se limitó a hacer críticas. Añadió que planteó varias alternativas diferentes a la del Poder Ejecutivo en la comisión bicameral.
En la carta enviada al Congreso Nacional, el presidente de la República, Danilo Medina, advierte sobre las consecuencias de este impuesto y las relaciones derivadas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, anunció que el próximo jueves de la semana que viene hay vistas públicas sobre las tarjetas de créditos en el salón de la asamblea.

