Actualidad Congreso

Diputados verían hoy 2 informes Cámara de Cuentas

Diputados verían hoy 2 informes Cámara de Cuentas

Cámara de Diputados

Dos informes sobre la Cámara de Cuentas figuran para ser conocidos en la agenda de la sesión de esta tarde de la Cámara de Diputados,  uno aprobado por la Comisión Especial que dice que encontró faltas supuestamente graves y que recomienda un juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas y otro propuesto por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que señala que no hay  tales delitos.

También el representante de la Fuerza del Pueblo en la comisión investigadora, Rubén Maldonado, informó que someterían un informe disidente, alegando que se le quiere hacer un daño a los miembros del órgano fiscalizador del Estado.

Ambos informes figuran en el punto 12.4 de la agenda de la sesión de esta tarde a la 1:00 de la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión especial, Rogelio Genao Lanza, reiteró que se ratifica la posición de la Comisión Especial de solicitud de juicio político por faltas graves de los miembros de la CC.

Explicó que se identificaron faltas como “alteración de actas, archivo ilegal de auditorías con indicios penales, usurpación de funciones por parte de miembros del Pleno y un sin número de violaciones por faltas a preceptos que establecen la Constitución y las leyes”.

Te puede interesar leer: Volumen páginas retrasa informe CC

La comisión acusa al presidente del órgano fiscalizador, Janel Ramírez, de  haber rechazado y archivado de forma ilegal informes de auditorías con indicios de responsabilidad penal, administrativa y civil, sin haber debatido el contenido ni los hallazgos que presentaban, entre otras faltas graves.

Gustavo Sánchez

Uno de los representantes del PLD en la comisión que investigó al pleno de la CC,  aseguró que el oficialismo decidió prescindir de los integrantes porque no le sirvió a los propósitos que esperaba el Ministerio Público.

“Es que la Cámara de Cuentas no había sido útil a los propósitos que se esperaba el Ministerio Público y por lo tanto lo correcto para el oficialismo era prescindir, enviar a un juicio político a todos los miembros de la Cámara de Cuentas. En esas circunstancias asistimos a la Comisión Especial que se investigó y naturalmente para el oficialismo era un asunto de  simple protocolo porque desde el principio ellos tenían el informe hecho, como se hizo ayer en la reunión, ellos presentaron un informe acusatorio de faltas graves para provocar que el hemiciclo se pronuncie y acuse ante el Senado a los miembros del organismo fiscalizador”, sostuvo.

Añadió el también miembro del Comité Político del PLD que “ en lo que tiene ver con la posición del PLD nosotros no tenemos velas en ese entierro, pero tampoco podemos ser cómplices de cometer una injusticia en lo que tiene que ver con acusar de faltas graves cuando eso no existe, lo que existe es incompatibilidad en el trabajo, dificultad para ponerse de acuerdo al momento de ejecutar los trabajos”.

Dijo Sánchez que eso no amerita un juicio político. “Nosotros presentamos un informe disidente tratando de decirle al pleno que la investigación que se llevó a cabo no nos condujo a encontrar faltas graves que puedan ser objeto de un juicio político”.

Fuerza del Pueblo

 Rubén Maldonado adelantó que también presentarían una posición disidente a la posición de la Comisión Especial,  señalando que ninguno de los miembros de la Cámara de Cuentas cometió fallas que se puedan considerar faltas graves.

En ese sentido ha sido  reiterativo en acusar al gobierno de  castigar a las integrantes de la CC Elsa María Catano Ramírez, Tomasina Tolentino de Mckenzie y Elsa Peña Peña,  porque no han respondido a sus intereses.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás.