Actualidad Congreso

Volumen páginas retrasa informe CC

Volumen páginas retrasa informe CC

Una de las sesiones de trabajo de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados.

El informe aprobado por la Comisión Especial que recomendó un juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas por la comisión de alegadas faltas graves no ha sido terminado porque consta de más de 13 mil páginas de distintos tipos, reveló esta mañana el presidente de dicha comisión, Rogelio Genao Lanza.

Dijo que solo las actas son más de 13 mil aparte de los audios, correos electrónicos y videos, y que por eso se ha tardado tanto tiempo redactar el informe aprobado por la comisión.

Dijo que la comisión técnica de la Cámara de Diputados sigue trabajando “y esperamos que en la próxima semana podamos presentar en el hemiciclo el informe donde recomendamos un juicio político a los miembros del órgano fiscalizador por cometer supuestamente faltas graves en el desempeño de sus funciones”.

“La comisión aprobó en su mayoría un informe que contiene a nuestro entender suficientes pruebas y el expediente que va a ser presentado es robusto para que pueda edificarse al pleno y a la sociedad sobre la investigación que hizo en su rol de fiscalizador la Cámara de Diputados”, sostuvo.

Añadió que “entiendo que muchos partidos han tomado posición en base al desconocimiento, y cuando ya sea público y la sociedad se empodere de la situación, creo que muchos de los partidos van a cambiar de posición, nosotros tenemos confianza que luego de discutido el informe en la Cámara de Diputados se apruebe con mayoría”.

Te puede interesar leer: Diputados aún no terminan informe solicitud juicio a miembros Cámara de Cuentas

Genao Lanza explicó que el presidente de la Cámara de Diputados citó algunas anomalías, hay mucho más actas, videos, documentos, correo electrónicos, que los mismos miembros de la Cámara de Cuentas depositaron para sustentar sus posiciones.

Dijo que a cada miembro del órgano fiscalizador se le preparó una lista de las infracciones que cometió.

“El informe cuenta con mucha documentación, más de 13 mil actas, más los videos, correos electrónicos, más otra documentación, por eso se ha llevado tanto tiempo”, sostuvo.

Genao Lanza informó igualmente que si los actuales miembros de la Cámara de Cuentas son destituidos mediante un juicio político, los nuevos integrantes que se nombren serían por el período que reste hasta cumplir los cuatro años, reveló el presidente de la comisión especial que investigó el pleno de este organismo.

El informe fue aprobado por 9 diputados que responden a los lineamientos del Partido Revolucionario. Los otros dos presentes en la reunión del pasado sábado se abstuvieron de votar.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó que ese organismo no se puede quedar de brazos cruzados antes las faltas graves cometidas por el órgano fiscalizador del Estado.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do